Bilbao - Gary Hunt es, actualmente, el mejor clavadista del mundo. No lo dice él, demasiado modesto para alguien que no le teme a la gravedad y las alturas, sino los números. Y es que el saltador inglés llega al Bilbao Red Bull Cliff Diving tras meterse en el bolsillo su quinto campeonato mundial. Sin apenas dar opción a sus rivales. Es el tirano de los saltos. De hecho, de las siete paradas que el circuito tenía antes de finalizar en la capital vizcaína, Hunt se llevó seis, siendo el mexicano Jonathan Paredes el único capaz de destronarle -en la parada de Bosnia y Herzegovina- en un deporte que parece haberse creado a su medida. Por ello, el clavadista inglés llega a Bilbao como reciente campeón del mundo, sin la presión que dan los resultados, pero con el cartel de favorito. Como el rival a batir.

A la sombra de Hunt, aparecen Orlando Duque y el propio Paredes. El hecho de haberle arrebatado al todopoderoso Hunt el triunfo en la sexta parada del circuito, provoca que el clavadista mexicano entre en la terna de favoritos. Bilbao le gusta. Y Paredes llega con ganas de auparse a la segunda posición de la general. Y es que, con el título mundial ya decidido, los focos se centran en la medalla de plata. Y ahí también entra Duque. A sus 38 años, el colombiano ostenta diez títulos y dos récord mundiales, pero llega a Bilbao sin la segunda posición del ranking garantizada y con Paredes pisándole los talones. Por ello, una victoria de cualquiera de los dos clavadistas, les colocaría en el segundo escalón del podio.

Por otro lado, en la terna de favoritos también entra Artem Silchenko. El ruso ya se caló la txapela la pasada edición. Parece tenerle tomada la medida al puente de La Salve y está dispuesto a volver a sorprender a los asistentes.

El Bilbao Red Bull Cliff Diving adjudicará también las tres de las seis plazas disponibles para las series mundiales del próximo año que todavía no tienen nombre. Tan solo Hunt, Duque y Orlando se han asegurado matemáticamente su presencia, por lo que la prueba de la capital vizcaína concentrará toda la atención internacional.