Duración: 53 minutos de juego.
Saques: 2 de Altuna III (tantos 2 y 5).
Pelotazos: 453 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 3 de Víctor, 1 de Albisu, 3 de Altuna III y 2 de Merino II.
Errores: 7 de Víctor, 8 de Albisu, 1 de Altuna III y 4 de Merino II.
Marcador: 2-1, 2-2, 3-5, 3-6, 4-6, 5-7, 6-10, 6-11, 7-12, 7-13, 8-18, 8-19, 8-20, 9-21 y 9-22.
Incidencias: Liguilla de semifinales del Grupo 2 de la feria de San Mateo. Adarraga de Logroño. Buena entrada.
logroño - Jokin Altuna y David Merino hicieron valer el dicho, lugar común en las plazas, que dice aquello de dar la mano y coger el brazo. La mano para los jóvenes de Aspe estuvo cimentada por los errores rivales tras un inicio bueno, quince entre Víctor Esteban y Jon Ander Albisu; el brazo fue el resultado final, una escabechina, en menos de una hora de juego, en la que los azules superaron los posibles escollos que los finalistas del curso pasado en San Mateo podían exponer. No fue así. El delantero de Amezketa y el zaguero de Villar de Torre opositan ya a la final de la última feria de verano, la más imponente junto a la de San Fermín.
La batalla nació tempranera y así murió, dilapidando el principio, quizás la mayor joya del estelar de ayer en el Adarraga. Arrebolada entre velocidad y entrega, la locura colorada de inicio fue la que marcó la pauta y la defensa de Altuna III y Merino II tuvo que aparecer para no vivir en las distancias. Víctor, delantero de raza, abrió gas en los compases de apertura y Albisu mostró pegada. La llave, contra dos pelotaris tan definidos como Jokin y David, uno, un artista y el otro, un seguro de vida, quizás el mejor guardaespaldas en los últimos meses, receptor de una resurrección espectacular en muy poco tiempo, era esa: imprimir velocidad, evitar al guipuzcoano y bailar a tumba abierta.
La gasolina les duró a los de Asegarce hasta el 5-6. Y la contienda se deshilachó. Hasta ese momento, a Altuna III le tocó defender y a Merino paladear la potencia del bulldozer de Ataun. El escape, no obstante, solo se produjo con el 2-0, que quedó abortado por un yerro de Víctor en el gancho, otro de Albisu, dos saques de Jokin y una arrimada del de Villar de Torre. El menor de los Esteban no se achicó a pesar del 2-5 y se jugó la parada al txoko tras enredar (3-5) pero falló el zurdazo en defensa (3-6). Un buruz gain de Albisu y un fallo de izquierda de David pusieron pimienta. Dos yerros del de Ataun consecutivos abrieron los problemas y el partido se escapó. Altuna III y Merino II, serios, protagonizaron la segunda parte de un errático envite que murió azul con holgura. Les dieron la mano...