Vitoria - El balón echa a rodar en la Segunda División B del fútbo, sala y arranca ya la competición para los dos equipos alaveses en una categoría en la que aspiran a conseguir una nueva permanencia. Uno de los históricos, el Labastida-Rioja Alavesa, quiere dejar atrás los sufrimientos del pasado curso para vivir con un punto más de tranquilidad. Mientras, en su segunda experiencia en esta división, el Aurrera pretende repetir la buena labor del curso de su estreno para volver a salvarse sin agobios. No lo tendrán sencillo los dos representantes alaveses en una categoría siempre igualada dentro del Grupo 2 en el que se encuentran encuadrados y en la que ambos clubes apuestan por arrancar con buen pie para contar con una base sólida sobre la que crecer.

El Labastida-Rioja Alavesa tiene muy claro que no puede repetir el catastrófico arranque que protagonizó la pasada campaña y que a punto estuvo de condenarle al descenso. Se salvó el equipo presidido por Isidro Rico gracias a una segunda vuelta espectacular y aún así hubo de aguardar hasta la última jornada para sellar una salvación que vuelve a ser ahora el objetivo único.

“La temporada pasada sufrimos mucho y hasta el último día no pudimos salvarnos. Pasamos demasiados apuros porque no empezamos bien y la idea es rememorar una segunda vuelta en la que sumamos veintiún puntos y que, de no haber sido por ese mal arranque, nos hubiese permitido estar cómodos en la zona media. Queremos repetir esa segunda vuelta, ya que fue el peor año en más de dos décadas en esta categoría. Estuvimos muy cerca de descender, algo que no nos pasó ni siquiera la temporada en la que bajaron siete equipos por la remodelación de la categoría. Por eso, el objetivo prioritario es salvarse y, a ser posible, con menos sufrimiento. Y para ello lo fundamental es tener un buen arranque”, afirma Rico.

Una de las claves para el conjunto alavés de cara a la nueva temporada es el regreso a la sede de Labastida. Problemas técnicos en el polideportivo de la localidad impidieron que la pasada campaña se pudiese utilizar un recinto que ahora vuelve a estar a disposición del equipo de Isidro Rico. Un retorno que es muy importante para un club que en su momento fue muy bien acogido en Labastida y que ahora espera mantener ese apoyo que hace dos cursos le llevó a la zona de privilegio.

“Hemos regresado a Labastida por fin con normalidad y para nosotros es algo muy importante. Hace dos temporadas firmamos unos registros muy buenos como locales y nos sentimos muy arropados por los aficionados del pueblo. Esperamos que este año podamos repetir esos mismo registros en cuanto a resultados y también en lo relativo al apoyo de la gente”, explica el presidente.

Con un poco más de tranquilidad vivió el final del curso el Aurrera, que se aseguró la continuidad en la categoría a cuatro jornadas para la conclusión de la competición. En su primera experiencia en Segunda B, el cuadro rojillo consiguió asentarse en la categoría y con un laborioso trabajo de hormiga consiguió la salvación sobre la cancha. El problema llegó en los despachos, ya que el equipo vitoriano se ha encontrado de nuevo con serios problemas para cuadrar el presupuesto.

“Una vez conseguido el objetivo de la permanencia en el plano deportivo, el problema surgió de nuevo en los meses de mayo y junio para conseguir financiación. Al final, de nuevo los jugadores han sido los que han realizado un esfuerzo y han contribuido de su bolsillo de una manera muy importante, ya que han aportado alrededor del 60% del presupuesto”, asegura el director técnico del club, Javi Corral.

Se repite la misma situación que el cuadro rojillo vivió tras su ascenso de Tercera División, pero de nuevo la ilusión de los jugadores por competir en Segunda B ha servido para superar los escollos económicos. Y, en la segunda campaña en la categoría, el objetivo es de nuevo la permanencia y, a ser posible, tratar de dar un salto hacia arriba para tener mas tranquilidad. “El año pasado nos sirvió para asentarnos en una categoría que era nueva para casi todos los jugadores y el objetivo no puede ser otro que tratar de repetir esa permanencia. Pero, si se puede, también debemos ser ambiciosos. Salvo dos o tres equipos por arriba, preveo de nuevo una competición tan igualada como la de la pasada campaña en la que al final estuvimos diez equipos en seis puntos, por lo que la pelea fue muy bonita. Ya tenemos la experiencia del primer año en la categoría y ya notamos un crecimiento en el rendimiento del equipo cuando en la segunda vuelta se adaptó al cambio. Vimos un cambio muy importante desde el principio del curso al tramo final y tenemos que aprovechar ahora esa base”, asegura el director técnico rojillo.

Además de los dos conjuntos alaveses, los otros catorce integrantes del Grupo 2 de Segunda B en la temporada que esta tarde arranca son: Zierbena y Santurtzi (Bizkaia); Lauburu Ibarra y Debabarrena Concepto Egile (Gipuzkoa); San Juan y Xota B (Navarra); Confort Colo Colo, Pinseque, Ebrosala, Sala Quinto y Sala Cadrete 2010 (Aragón); Fuenmayor y Villa de Murillo (La Rioja); y Segorbe (Castellón).

1. Gonzalo AlzolaPortero

2. Aritz SáezAla-pívot

3. Julen MartínezAla

4. Michael MoralesAla

6. Ander TobalinaCierre

7. Javi GarcíaAla

8. Ibon BengoetxeaPívot

9. Joseba ArranzPívot

10. Brahim Rabia Ala

11. Álvaro MorilloCierre

12. Andoni AguileraAla

13. Xabi RibagudaPortero

14. Andoni ZumetaAla-pívot

15. Álvaro BernalPortero

Manu MelgarEntrenador

1. Iñaki MollorPortero

4. Iván PeciñaPívot

5. Carlos FernándezAla-cierre

6. Ander AzácetaCierre

7. Xabi Molero Cierre

8. Ricardo LópezAla

9. Yon San MiguelAla

10. Montxo del CampoPívot

11. Jon PeñaPívot

12. Iván MulasCierre

13. Txus GarcíaPortero

14. Gorka MoleroPívot

15. Arafa En FeddalAla

16. Christian GutiérrezAla

17. Mikel Echazarreta Portero

Roberto MartínezEntrenador