Puente la Reina - El vitoriano Patxi Peula tuvo que rendirse ante el poderío del francés Guillaume de Mallevoue, el más rápido en terminar la 7ª edición del Maratón Internacional Pamplona-Puente La Reina y conformarse con un brillante segundo puesto. En esta ocasión 368 patinadores participaron en la edición más internacional hasta el momento ya que en ella se dieron cita seis campeones del mundo y competidores de ocho países diferentes.
La carrera comenzó con la escapada de tres corredores en Zizur quienes en la primera Meta Volante sacaron casi dos minutos de distancia al resto del pelotón. En la subida al Alto de Orendáin, antes de llegar a Artazu, Guillaume de Mallevoue atacó a sus contrincantes rompiendo el bloque de tres que tenían y les sacó 100 metros de distancia.
El corredor francés se impuso en el último kilómetro de la prueba a sus inmediatos perseguidores, Patxi Peula y Maarten Swings, y consiguió batir por solo tres segundos su propio récord y el récord de la prueba al completar los 42 kilómetros de recorrido en 1 hora, 6 minutos y 31 segundos.
El vitoriano Patxi Peula, segundo clasificado (1h.07:12), consiguió librarse del tercero, el belga Maarten Swings (1h.08:06), y al finalizar comentó: “Es una carrera complicada en la que hay que conocerse a uno mismo, pero aún así me voy muy contento a casa porque he mejorado el puesto y el tiempo en un año en el había mucho más nivel”.
La ganadora en la prueba femenina fue Maite Ancín al terminar en 1 hora, 14 minutos y 30 segundos. La patinadora navarra de San Juan logró superar a la francesa Clemence Halbout (1h.14:57) y a la también francesa Juliette Pouydebat (1h.15:29). Ancín transmitió su emoción tras ganar la carrera y explicó que la clave estuvo en “entrenar en cuestas, aguantar y sufrir”. Para ella el comienzo fue el tramo “más duro de todos” e incluso llegó a pensar que no podía, pero “me he ido recuperando y he gastado mis fuerzas al final”, apuntó.
Duelo de velocidad Tras finalizar el maratón, se dio paso al duelo entre un caballo pura sangre inglés, Krann, que como jockey tenía a Denis Dero-ssas, y la patinadora italiana Erika Zanetti. 150 metros de distancia en una pelea que al final se decantó del lado del pura sangre, Krann.
nuevas tecnologías Durante la carrera se pudo ver a varios patinadores con un nuevo modelo. El patín con tres ruedas de 125 milímetros permitió a los corredores realizar el recorrido de forma más suelta y manteniendo la velocidad. En las bajadas los corredores llegaron a alcanzar los 100 kilómetros por hora. Prueba de que este avance tecnológico va a ser el futuro del patinaje mundial.