vitoria - El máximo representante del fútbol femenino alavés, el Aurrera, debutará hoy en Tajonar (11.00 horas) ante el Mulier en la que será su decimosexta temporada consecutiva en la categoría de plata del fútbol nacional, un hecho sin precedentes en la provincia que este año deberá ser capaz de superarse a sí mismo para calmar las expectativas generadas en torno al equipo. Y es que si la temporada pasada, con un equipo y un cuerpo técnico prácticamente nuevos, las rojillas fueron capaces de encaramarse al final del curso hasta la tercera posición -por detrás del Oiartzun, que finalmente ascendió a Primera División, y el filial del Athletic-, el objetivo para la campaña que hoy comienza no puede ser otro que tratar de conseguir superar esa histórica meta, un reto ambicioso que su máxima responsable, Idurre Frías, prefiere aparcar hasta mediados del mes de marzo. Será entonces, advierte a este periódico, cuando el Aurrera sabrá en qué condiciones se encuentra para acometer el asalto final, como ocurrió hace un año. Hasta entonces, Frías prefiere centrarse en esa moda cholista que es el partido a partido, una filosofía casi tan vieja como el propio fútbol pero que se antoja necesaria para no perder la perspectiva. En ese empeño, las vitorianas viajan hoy hasta tierras navarras para medirse al Mulier (filial de Osasuna) en Tajonar, donde Frías podrá contar con todas sus jugadoras para sumar los primeros tres puntos de la temporada.
Después de una pretemporada aceptable, el Aurrera presentará a partir de las 11.00 sus credenciales como uno de los referentes del grupo vasco, uno de los siete que conforman la Liga, y en el que deberá competir junto a otros 13 equipos de la región: Leioa, Athletic B, San Ignacio, Pauldarrak, Añorga, Mariño, Eibar, Mulier, Ardoi, EDF Logroño, Nuestra Señora de Belén, Capiscol y Peñas Oscenses).
Sobre el tapete navarro, el conjunto alavés, que este año presenta una media de edad de 19 años, volverá a buscar el balón como seña de identidad para explotar en los metros finales la velocidad de Nagore Rueda y Ane Miren García y los goles de Irantzu Ibarrola, que la pasada campaña firmó 22 dianas. La centrocampista Ixone Osaba volverá a jugar un papel clave, al igual que el de la capitana del equipo, Ainhoa Aguirre (27 años), y la calidad de Sara Tazo, la única internacional del equipo -disputó en 2010 el Mundial sub’17 en Trinidad y Tobago-, deberá salir también a flote para debutar ante el filial osasunista con buen pie.