ANDORRA - La Vuelta a España 2015 ha llegado a Andorra y se ha tomado un descanso. Porque hasta ahora el camino ha sido sencillo, discreto, y Andorra asusta. Mucho. Pero más asusta la semana que le espera al pelotón, con seis etapas que le quitan a uno las ganas de ser ciclista. O quizás las aumentan. El caso es que ha llegado la semana fantástica a la Vuelta, los días decisivos para que la general comience a estirarse y los favoritos muestren sus opciones reales al maillot rojo. Y es que los principales candidatos no podían llegar más ajustados a la etapa de hoy. Dumoulin defenderá su orgullo de líder y Purito, que le sigue a 57 segundos, se quiere dar un homenaje en casa. A partir del catalán se encuentran en 21 segundos Fabio Aru, Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Chris Froome. Casi nada.

En este casi empate técnico ha llegado la etapa reina. “La bestia de la Vuelta”, como la definen los corredores. Y es que es una jornada de continuo sube y baja con más de 5.000 metros de desnivel y solo 138 kilómetros de recorrido. La mitad de ellos en subida, por lo que tan solo en las seis ascensiones, los ciclistas se enfrentarán a 56 kilómetros cuesta arriba. Tal es su dureza, que su propio creador, Purito Rodríguez, admite tenerla miedo: “Las veces que la he hecho he llegado cascado, así que será uno de los grandes de la carrera, como Froome, Quintana, Valverde, Aru, Landa o yo mismo el que la gane ya que es una de las etapas más duras que se haya corrido nunca”, explicó en rueda de prensa.

Esta locura de Purito asusta incluso al líder de la general, Dumoulin: “Será la etapa más dura que haya corrido nunca”, reconoció el holandés. “Es bestial”, admitió Valverde mientras su compañero de Movistar y también aspirante al título, Nairo Quintana, bromeó con dejarle “un mensaje después de la etapa”. El ganador del Giro es consciente de que, por terreno, es el principal favorito para llevarse la victoria, pero aun así no termina de fiarse: “Va a ser el día más exigente sin duda y llego con cansancio a estas alturas del año. No tengo la frescura del Tour y nunca había hecho este doblete, pero vengo defendiéndome, llega mi terreno y la montaña me llama”, concluyó Quintana. Para Valverde, el principal rival a tener en cuenta será Pablo Aru, a quien su compañero Mikel Landa, ya descolgando en la lucha, ha prometido “echarle un cable para ganar una etapa”. Sin embargo, la dureza no terminará con la etapa reina de Andorra. Y los corredores lo saben. Tras ella, dos días de teórica tranquilidad en Lleida y Tarazona. Un pequeño suspiro para llegar a la traca del norte con el tríptico en Fuente del Chivo, Alto Campoo-Fuente del Chivo y Ermita del Alba entre el sábado y el lunes. En definitiva, una semana para despejar incógnitas y comenzar a tachar nombres.

Boeckmans sigue en coma El ciclista belga Kris Boeckmans, del equipo Lotto Soudal, seguirá una semana más en coma inducido y estado grave, tal y como han informado fuentes del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde está ingresado, ante sus dificultades para respirar de forma autónoma. El belga fue el peor parado de la caída masiva de la octava etapa, cuando no pudo evitar irse al suelo tras un frenazo en el pelotón.

General

1. Tom Dumoulin (Giant)38h34:56

2. Joaquim Rodríguez (Katusha)a 57”

3. Esteban Chaves (Orica)a 59”

4. Nicolas Roche (Sky)a 1:07

5. Fabio Aru (Astana)a 1:13

6. A. Valverde (Movistar)a 1:17

7. Nairo Quintana (Movistar)m.t.

8. Christopher Froome (Sky)a 1:18

9. Rafal Mafka (Tinkoff)a 1:47

10. Domenico Pozzovivo (AG2)a 1:52

andorra la vellacortals d’encamp

Collada de Beixalis

Coll D’Ordino

Coll de la Rabassa

Collada de la Gallina

Alto de la Comella