Sachsenring - “No me quiero precipitar”, respondía ayer al ser cuestionado por la posibilidad de ser campeón mundial, seguro que consciente de que precisamente esto, la impaciencia, es lo que le ha dejado la situación en la que se mece, a 65 puntos del líder del Campeonato del Mundo de MotoGP partiendo desde la condición de favorito después de dos años en la categoría reina contados por títulos. Marc Márquez volvió ayer a ser esa apisonadora del año pasado. De ahí la pregunta. Porque ayer, con una inapelable actuación, volvió a sembrar las especulaciones. ¿Y si recorta, como ayer en el Gran Premio de Alemania, 9 puntos por carrera al líder? Con nueve carreras agotadas y nueve ante el carenado, serían 81 puntos los que metería a Rossi. Son cábalas que se amparan en antecedentes como el de 2014, con la firma de 10 victorias seguidas. Y que crecen con jornadas como la de ayer, donde, además del aplastante triunfo, Dani Pedrosa ejerce de juez en favor de su compañero en Honda. Y bueno, los pilotos Yamaha tal vez no accedan a sus debates. Desde luego, sería muy salvaje la remontada. Y en contra hay hechos pasados que se enfrentan a esta posibilidad de campeón; y es que quien sale líder de Alemania conquista la corona desde 1998. “El título es difícil. Pero, soy muy positivo y sigo empujando mientras haya opciones”, se limita a decir, ayer con la prudencia ausente en otras ocasiones este año. “Ahora hay que empezar a preocuparse de Márquez”, subraya Valentino Rossi, líder que amplió a 13 puntos su ventaja sobre Jorge Lorenzo.
Márquez no tuvo rival en Sachsenring, hogar en el que Honda lleva seis años ininterrumpidos ganando. En los compases inaugurales dejó obrar a Lorenzo, ese que bate a todos en los primeros metros. Saliendo tercero el mallorquín, en el segundo ángulo se instalaba en cabeza; con un adelantamiento de infarto por el exterior que relegó al poleman Márquez y a Pedrosa, con quien tuvo un susto entre la curva 1 y la 2, fruto de su osadía.
Lorenzo fabricaba la trazada; Márquez y Pedrosa le secundaban; Rossi arriesgaba para engancharse. Los Cuatro Magníficos se fugaban, como es habitual.
En cinco vueltas empezaron las hostilidades. Rossi rebasó a Pedrosa e, inmediatamente, Márquez hizo lo propio con Lorenzo. Márquez, Lorenzo, Rossi y Pedrosa pasaba a ser el orden. Al líder ya nadie le echó el lazo. Dijo adiós para cobrarse su segunda victoria de la temporada -no ganaba desde Austin, segunda cita del calendario-. La pugna se desplazaba a la segunda posición, la que Lorenzo cedería en favor de Rossi dos giros más adelante.
En un primer instante Giorgio respondió a la maniobra de Il dottore, pero una vuelta después la acción fue definitiva. Si bien, Pedrosa pasaba a erigirse como un cuarto factor a tener en cuenta en la liza por el título, al menos, como juez se refiere. Pasó a Lorenzo y luego, a catorce giros del final, se deshizo de Rossi, que se grapó a la moto de Dani. Resistió el italiano porque aguantar era desquitarse de Lorenzo, que quedó estancado.
Rossi, que cuenta sus carreras por podios, finalmente claudicó. “Lo más importante era meter puntos a Jorge. Son trece puntos -tres más en su renta- y nos queda la mitad (del curso)”, reconoció Il dottore. Fue tercero, tras Pedrosa, pero relegó a Lorenzo, cuarto. El pasado juega a favor de Il dottore, por lo acaecido desde 1998. Aunque sabe que la competencia crece. Y esto, cómo no, da lugar a las cábalas que solo con un talento como el de Márquez tienen lugar.
simeón se estrena El belga Xavier Simeón (Kalex) consiguió su primera victoria en el mundial de motociclismo al imponerse en el Gran Premio de Alemania de Moto2 en el circuito de Sachsenring, del que el francés Johann Zarco (Kalex) se marchó más líder, y en el que al español Esteve “Tito” Rabat (Kalex) le tiraron en la última curva.
Rabat se vio embestido por el italiano Franco Morbidelli (Kalex) en la última curva de la última vuelta y en el percance se ha vuelto a romper la clavícula derecha, por lo que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente de nuevo.
Junto a Simeón acabaron en el podio el líder del mundial, el francés Johann Zarco, y el español Alex Rins (Kalex), que se vio beneficiado por el percance protagonizado por el campeón del mundo Rabat y el italiano Franco Morbidelli (Kalex). Simeón consiguió la primera victoria de un piloto belga desde que en 1983, con ocasión de la carrera de 350 c.c. que se disputó en el circuito belga de Spa Francorchamps, lo hiciese su compatriota Didier de Radigues.
Johann Zarco, por su parte, llegó a Alemania con 45 puntos de ventaja y se marchó de vacaciones hasta la carrera de Indianápolis, con 65 puntos sobre el segundo clasificado, Tito Rabat, que no pudo sumar ni un solo punto.
Gran Premio de Alemania
1. Marc Márquez (Honda) 41:01,087
2. Dani Pedrosa (Honda) a 2,226
3. Valentino Rossi (Yamaha) a 5,608
4. Jorge Lorenzo (Yamaha) a 9,928
5. Andrea Iannone (Ducati) a 20,785
Campeonato del Mundo
1. Valentino Rossi (ITA) 179 puntos
2. Jorge Lorenzo (ESP) 166
3. Andrea Iannone (ITA) 118
4. Marc Márquez (ESP) 114
5. Andrea Dovizioso (ITA) 87
Gran Premio de Alemania
1. Xavier Simeón (Kalex) 41:09,295
2. Johann Zarco (Kalex) a 0,083
3. Alex Rins (Kalex) a 1,646
4. Simone Corsi (Kalex) a 6,386
5. Sam Lowes (Speed Up) a 9,284
Campeonato del Mundo
1. Johann Zarco (FRA) 179 puntos
2. Tito Rabat (ESP) 114
3. Sam Lowes (GBR) 107
4. Alex Rins (ESP) 103
5. Thomas Luthi (SUI) 99