Vitoria - El triatlón de Vitoria contará con la presencia de 2.025 atletas en la carrera que se disputará el próximo 12 de julio. La novena edición de esta prueba se presentó en la jornada de ayer, una cita que ya se ha asentado y consolidado en el calendario nacional y que cada año reúne a más triatletas procedentes del extranjero.

Por segundo año consecutivo la carrera cuenta con dos modalidades de la prueba Ironman, una con 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y 42,195 kilómetros de la maratón final, y otra que es justamente la mitad de cada distancia en las tres diferentes disciplinas.

De los 2.025 atletas “un millar van a tomar parte en la gran distancia y la otra mitad en la carrera de medio Ironman”, explicó el director de la prueba, Eduardo Martínez. Una edición más la prueba tendrá como escenario el parque de Landa y el embalse de Ullibarri Gamboa como escenario de la natación, mientras que el recorrido ciclista discurrirá por la Llanada Alavesa y la maratón final transcurrirá por las calles de Vitoria, con llegada final en la Plaza de España.

En esta edición hay representación de 47 provincias españolas y de veinte nacionalidades. El presupuesto del triatlón vitoriano asciende a los 600.000 euros y el 70 % de esta cantidad se cubre con las inscripciones de los más de dos mil participantes.

Eduardo Martínez insistió en la importancia del crecimiento exponencial que el evento está teniendo en los últimos años. El director de la prueba destacó que esta cuenta con “una facturación directa de 3,5 millones de euros y una presencia en televisión, radios, prensa escrita y redes sociales muy superior a otros años”. Asimismo, quiso ir más lejos y lanzó un reto de futuro. “Quizá nos quedan 2 o 3 años para conseguir que el 50% de la participación sea de fuera del Estado, pero trabajamos en ello”, significó. - Efe/DNA