madrid - Siguen las luchas entre la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), por el comienzo de la liga, aunque Javier Tebas, presidente de la LFP, aseguró ayer que la próxima semana habrá una decisión sobre el inicio de la Liga, que podría pasar por la mediación del Consejo Superior de Deportes, mientras que el presidente de la AFE, Luís Rubiales, pidió que se respete el convenio colectivo.

“Nosotros queremos empezar el 16 de agosto, la Federación quiere el 23. Hay un problema de fechas por la Supercopa. El sindicato AFE tampoco quiere empezar el 16 de agosto, si no nos ponemos de acuerdo, el que tendrá que resolver es el Consejo Superior de Deportes, apuntó Tebas ayer en los curso de verano de la Complutense.

Tebas se muestra contrario al cambio para retrasar una semana el campeonato liguero, alegando que la Liga dejaría de embolsarse 25 millones de euros por retrasar la competición una semana.

Luis Rubiales, que también acudió a los cursos de verano a los que asistió Tebas ayer, planteó que habría que hacer un análisis de por qué no está definido aún el arranque de la Liga, ya que la patronal está obligada a pactar con los futbolistas por el convenio colectivo. Es decir, que por un convenio que se firmó hace años están obligados a ponerse de acuerdo y decidir el arranque de la Liga.

Rubiales afirma que están intentando llegar a un acuerdo, que les han mandado correos electrónicos y acusa a Tebas de no querer llegar a un acuerdo y acudir al CDS sin hablar siquiera con la asociación de futbolistas. Porque el no hacerles caso sería, por parte de la Liga, la de no respetar el convenio firmado entre ellos ante la Audiencia Nacional. “No puede ser que si no se hace el calendario que yo quiero me voy al CDS”, dijo ayer Rubiales contundente. Él mismo comparó con la liga Alemana y la Inglesa comparándolo con la situación española en el que en agosto las temperaturas son muy altas y hay menos descanso al igual que en Alemania hace mucho frío y no se juega en Navidad.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales se reafirmó en la fecha del 23 de agosto para el comienzo de la liga ya que permite adaptar el calendario perfectamente al resto de competiciones. Mientras que Tebas sigue insistiendo en que beneficiaría económicamente a la Liga, a los clubes e incluso a los propios jugadores empezar la Liga antes y no retrasarla. Lo que más molesta a Rubiales es que considera como una amenaza lo que dice Tebas de acudir al CDS, cuando por convenio antes de hacer eso tiene que negociar con ellos y es una manera de meter miedo.

Tebas alega todo a que esto beneficia a la Liga en todos los sentidos.

Tebas y Rubiales también están en otros temas como fijar la fecha de la Supercopa y el juicio por si la huelga de jugadores que ocurrió en mayo fue legítima o ilegítima, algo que decidirán los tribunales y todo apunta a favor de Tebas. - Agencias