Madrid - Gran parte de los tenistas españoles en activo en los circuitos profesionales tanto masculino como femenino, entre ellos Rafael Nadal, David Ferrer, Garbiñe Muguruza o Carla Suárez, otros ilustres ya retirados entre los que destacan Manolo Santana, Carlos Moyá o Juan Carlos Ferrero y numerosos técnicos rubricaron una carta hecha pública el pasado domingo en contra del presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela.

La nota, rubricada por siete jugadoras, quince jugadores y diez técnicos, que contaron con el apoyo de otros que forman parte en diversos ámbitos del tenis español, consta de siete puntos en los que resumen su malestar y preocupación por la situación del tenis español, acrecentado en los últimos tiempos por las diferencias con la Federación.

Así, los firmantes califican de “liderazgo caótico y beligerante” la actitud “del señor Escañuela que le ha llevado a su inhabilitación, anteponiendo sus intereses personales por encima del deporte y degradando la imagen del tenis con sus actuaciones”.

Los autores de la carta, perfilada tras una reunión en Wimbledon en vísperas del inicio del tercer Grand Slam de la temporada, pretenden poner en conocimiento a las autoridades competentes y federaciones territoriales la preocupación por la situación actual del tenis español y solicitan que, “con la mayor celeridad posible, actúen con la debida autoridad y responsabilidad”.

La carta va remitida a todas las Federaciones territoriales, “los clubes y, en general, a todos los amantes del deporte y del tenis en especial”, y consta de siete puntos.

“Las jugadoras y jugadores del tenis profesional con el objetivo de tratar el deterioro y situación actual del tenis español. Una vez celebrada la misma exponen los siguientes puntos:

1. Nula comunicación entre la Real Federación de Tenis Español y el tenis profesional, en especial con los integrantes de la Copa Federación y la Copa Davis.

2. Inexistencia de un plan estratégico para el desarrollo y promoción del tenis, desaprovechando los innumerables éxitos de nuestro deporte.

3. Falta de transparencia en la distribución de los recursos de la Real Federación Española de Tenis.

4. Carencia de planificación en el tenis base. Falta de un proyecto sólido y pocos medios destinados a su desarrollo.

5. La mala gestión de la marca “Tenis España” ha impedido una correcta y fructífera capitalización que garantice el buen desarrollo del deporte y éxitos en el futuro.

6. Inexistencia de sintonía entre los distintos colectivos del tenis español que ha derivado en el descenso alarmante del número de licencias y practicantes.

7. Liderazgo caótico y beligerante del señor Escañuela que le ha llevado a su inhabilitación, anteponiendo sus intereses personales por encima del deporte y degradando la imagen del tenis con sus actuaciones”.

“Debido a todos estos puntos expuestos, ponemos en conocimiento a las autoridades competentes y federaciones territoriales nuestra preocupación por la situación actual del tenis español y solicitamos que, con la mayor celeridad posible, actúen con la debida autoridad y responsabilidad”, añade la misiva. - Efe