MADRID - El Movistar Team tratará de extender hoy en Cáceres su dominio en la prueba reina de los Campeonatos de España de ciclismo, la de ruta, en la que hombres como Alejandro Valverde o Jesús Herrada, bronce en la contrarreloj, tratarán de hacerse con el trono que dejará vacante Ion Izagirre, que no participa este año, aunque atentos al peligro que puedan ofrecer serios aspirantes como Carlos Barbero.

Hasta cinco hombres de la escuadra telefónica han dominado la prueba en línea en los últimos cinco años; Rubén Plaza, con el Liberty Seguros, fue el último corredor no dirigido por Eusebio Unzué en lograrlo, en 2009. Desde entonces, José Iván Gutiérrez (2010), José Joaquín Rojas (2011), Fran Ventoso (2012), Jesús Herrada (2013) e Ion Izagirre (2014) se han enfundado el maillot rojigualdo.

Rojas, Herrada, que el viernes conquistó el bronce en la contrarreloj, y Ventoso aspiran a conquistar su segundo oro en la prueba, en la que estarán acompañados de Jonathan Castroviejo, ganador de la contrarreloj del viernes, Beñat Intxausti, Imanol Erviti, Rubén Fernández, José Herrada, Javi Moreno, Gorka Izagirre, Enrique Sanz, Marc Soler y, por supuesto, Valverde.

Sin embargo, los hombres del Caja Rural-RGA quieren acabar con su soberanía. El burgalés Carlos Barbero, tercero el año pasado en Ponferrada tras Izagirre y Valverde, se erige como uno de los principales baluartes del equipo.

Además, el equipo de Eugenio Goikoetxea contará con hombres como Peio Bilbao, David Arroyo, Angel Madrazo, Lluis Mas o Amets Txurruka, entre otros. Burgos BH y Murias Taldea, con una decena de corredores, también tratarán de realizar un buen papel en la competición.

Los cerca de 40 grados de temperatura marcarán el recorrido de cinco vueltas por los alrededores de la ciudad de Cáceres, sobre 189,4 kilómetros. - E.P.