Bilbao - La corredora polaca Katarzyna Niewiadoma, del conjunto Rabobank Liv, se adjudicó ayer la general final de la edición número 18 de la Emakumeen Bira, una de las carreras más importantes del calendario femenino europeo, que concluyó con una última etapa entre las localidades vizcainas de Iurreta y Markina en la que la sueca Emma Johansson, del equipo Orica, supo imponer su punta de velocidad para anotarse el triunfo.
La jornada, con 86 kilómetros y tres cotas puntuables, se disputó a fuerte ritmo y siempre bajo el control del equipo holandés Rabo Liv, que defendió con notable solvencia el maillot amarillo de Niewiadoma hasta que la propia líder decidió imponer su fortaleza e hizo saltar por los aires la carrera en la ascensión a Lekoitz, el último puerto de la carrera.
En el descenso final, la polaca cumplió perfectamente con su objetivo de no perder en ningún momento la rueda de la sudafricana Ashleigh Moolman (Bigla), a la que aventajaba en la general por solo centésimas, y acabó incluso jugándose la victoria al sprint con Johansson, que fue la más rápida y repitió el triunfo conquistado ya el viernes en la segunda etapa.
En la general final, Niewiadoma acabó superando por un segundo a Moolman y en dos a Johansson, que completaron el podio de la edición número 18 de la Emakumeen Bira. La primera corredora estatal en la general fue la valenciana Anna Sanchís, decimotercera a 2:41 de la vencedora.
En la clasificación general por equipos, el primero fue el Orica de Johansson, mientras que los jerseys de las clasificaciones complementarias fueron precisamente para la corredora sueca Johansson (regularidad), Niewiadoma (montaña), la lituana Daiva Tuslaite (metas volantes), la valenciana Cristina Martínez (promesas) y la vizcaina Eider Merino (mejor corredora vasca). - Efe