Madrid - El holandés Tom Dumoulin, del equipo Giant, se convirtió ayer en el primer líder de la Vuelta a Suiza al marcar el mejor registro en el prólogo de 5,4 kilómetros que tuvo por escenario las calles de la ciudad de Risch Rotkreuz. Dumoulin, campeón de su país en la modalidad de contrarreloj, invirtió en los primeros kilómetros de la prueba helvética un tiempo de 5:41, superando en dos segundos a uno de los favoritos y especialista en esa modalidad como es el suizo Fabian Cancellara (Trek), vencedor en la edición de 2009 y en cuatro al austríaco Matthias Brändle (IAM). Jon Izagirre (Movistar) completó una buena crono y fue octavo, a solo seis segundos del vencedor.
La victoria del campeón holandés no es ninguna sorpresa, pues en las últimas temporadas ha marcado buenos registros ante los grandes especialistas, como muestran su tercer puesto el pasado Mundial o esta temporada en la Vuelta al País Vasco, donde firmó su primera victoria del año.
Hoy se disputará la primera etapa en línea, de 161 kilómetros, y nuevamente tendrá como punto de salida y llegada Risch Rotkreuz. - Efe