vitoria - El corredor del Infisport-Alavanet Diego Tirilonte es el líder de la Volta a Castelló, tras culminar ayer una larga fuga con Xabier San Sebastián (Euskadi), que se adjudicó la segunda etapa, de 140 kilómetros, entre Onda y Almassora. Ambos ciclistas cruzaron la meta con una diferencia de 1’50”, que será la ventaja con la que el cántabro parta hoy en la última etapa, con final en la cima de Vistabella. La escuadra alavesa, además, es líder por equipos con 1:37 sobre la Fundación Euskadi.
Los dos corredores procedían de una escapada previa, que comenzó a gestarse a partir del kilómetro 25 cuando Rodríguez (Caja Rural) se fue en solitario; en la bajada de Marianet (km. 40), San Sebastián alcanzó al andaluz y, finalmente, en el kilómetro 56 otros once corredores se acabaron sumando a la cabeza de carrera, entre ellos Tirilonte.
Además del cántabro, en cabeza iban Civera y Rodríguez (Caja Rural), Portela, Lomba y Fernández (Froiz), Ballesteros y Casillas (Specialized), Sanse (Euskadi), Gil y Bosch (Seguros Bilbao), Font (KSV) y Santamaría (Telco´m), que sufrió una caída que le obligó a abandonar.
El grupo superó los 3 minutos de ventaja (km. 85), momento en el que Lizarte asumió la responsabilidad. Sin embargo, a 34 kilómetros de meta, Tirilonte y San Sebastián demarraron en el repecho de Ribesalbes, para sacar a relucir sus dotes de rodadores hasta alcanzar la meta.
Tras Tirilonte y San Sebastián, a 1:50, llegaron cinco supervivientes de la fuga (Ballesteros, Portela, Fernández, Civera y Rodríguez) y a 1:53 el pelotón. “Es una ventaja importante, pero mañana -por hoy- es una etapa complicada. Los compañeros seguro que tratarán de arroparme, y habrá que darlo todo”, explicó Tirilonte, quien no tendrá a su lado a Craig Wallace, que abandonó ayer.
El cántabro quiso agradecer a su compañero de fuga, San Sebastián, que “lo ha dado todo. Cuando ha arrancado en un repecho, me he ido con él, y enseguida nos hemos puesto de acuerdo para ir a bloque hasta meta”. Hoy se disputará la tercera etapa, de 94,7 kilómetros entre Grao de Castellón y el alto de Vistabella (1ª). Antes se superarán dos puertos de tercera y Benafigos (1ª) en el kilómetro 77.
Por otro lado, Sergio Rodríguez (Infisport-Alavanet) fue segundo en el GP San Antonio disputado en Villasana de Mena. El navarro fue batido al sprint por Marcos Jurado (Seguros Bilbao), con quien protagonizó una larga fuga. Primero se escaparon seis corredores, de los que saltó Sergio, quien sería alcanzado por un Jurado que repitió su triunfo de 2014. - T.S.