alicante - A pesar de mantener la categoría en Primera División, el Elche podría descender a Segunda por impagos con Hacienda y falta de transparencia, a falta de confirmación oficial. Este hecho supondría que el Eibar, aunque descendió, se mantendría en la máxima categoría del fútbol español. Pero también cabe la posibilidad de que el equipo ilicitano descienda a Segunda B, por lo que afectaría, además, a la categoría de Plata. Osasuna y Racing de Santander se juegan el descenso en la última jornada y al ocupar el Elche una plaza, ambos se mantendría en Segunda División. Juan Anguix, presidente del Elche, aseguró ayer que el club ha garantizado a Hacienda el cien por cien del pago de la deuda que tiene contraída con la institución y confió en que el Juez Único de lo Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) confirme la permanencia del equipo en Primera. “Quiero aclarar que el Elche ha garantizado el 100% de la deuda con Hacienda. Pocos clubes a 1 de agosto tendrán deuda cero, como lo tendrá el Elche”, aseguró el dirigente del club ilicitano, quien recordó que llegó hace cinco semanas a una entidad en la que “no había comunicación con la LFP, Hacienda o los proveedores”. Anguix indicó que el Elche no ha recibido ninguna “resolución” oficial en la que se anuncie el descenso a Segunda y desveló que la única documentación recibida por la entidad en las últimas horas ha sido “un documento del instructor del proceso” y la notificación oficial de que el Eibar se personaba en el proceso.
Así, confía en mantener al Elche en Primera División, donde se quedó por méritos deportivos. “Hemos hecho líquido, ahora mismo Hacienda lo puede hacer líquido porque es un pagaré conformado. No hay vuelta atrás, el Elche pagará. No nos planteamos jugar en otra categoría que no sea la Primera División”, argumentó el máximo mandatario ilicitano.
Por su parte, el presidente del Eibar, Alex Aranzabal, ha asegurado que “el Eibar no ha puesto ninguna denuncia” en relación al posible descenso del Elche por impagos, sino que sólo se han “personado como causa” para tener “una información milimétrica” al considerarse parte afectada ante su posible permanencia, señalando “a los gestores” como culpables de la situación del conjunto ilicitano y que “el discurso” que defiende “lo que se ha ganado en el campo” debe quedarse así tiene “mucha trampa”. Además, añadió que “los que fichan pero luego no pagan no cumplen con una obligación básica, y ahí es donde hay que intervenir” comparando la situación con la de “un ciclista que gana dopado”, señalando que el conjunto vasco sólo desea “que las instituciones funcionen bien y las leyes se apliquen” y que “los responsables no son ni la liga, ni el Eibar, ni los futbolista del Elche” sino “los gestores del Elche”. Aranzabal apuntó que “la sociedad española necesita creer en las cosas, entre otras que el fútbol esta limpio”. - Efe