Duración 55:30 minutos; 11:08 de juego real.
Saques 3 de Martínez de Irujo (tantos 2, 7 y 12) y 3 de Olaizola II (tantos 1, 4 y 19).
Faltas de saque 1 de Martínez de Irujo y 1 de Olaizola II.
Pelotazos 248.
Tantos en juego 6 de Martínez de Irujo y 6 de Olaizola II.
Errores 12 de Martínez de Irujo y 5 de Olaizola II.
Marcador 0-2, 2-2, 2-5, 3-5, 3-7, 7-7, 7-12, 8-12, 8-15, 13-15, 13-17, 15-17 y 15-22.
Apuestas El dinero salió a la par, con una ligera tendencia favorable a Martínez de Irujo.
Botilleros Patxi Eugui (con Juan Martínez de Irujo) y Asier Olaizola (con su hermano Aimar).
Incidencias Semifinal del Manomanista de la LEP.M disputada en el frontón Ogueta de Vitoria. Algo menos de tres cuartos de entrada, con aproximadamente 1.200 espectadores.
GASTEIZ - Aimar Olaizola salió victorioso de su 40º enfrentamiento con Juan Martínez de Irujo en alguno de los tres grandes torneos que anualmente organiza la Liga de Empresas y regresa a la final del Manomanista de la LEP.M, una cita prevista para el domingo 14 de junio en la que se verá las caras con Oinatz Bengoetxea, verdugo el sábado de Mikel Urrutikoetxea en el frontón Labrit de Pamplona, en un escenario aún por determinar, aunque, por la procedencia de los protagonistas del choque (Goizueta y Leitza), se intuye que el frontón Atano III de San Sebastián tiene muchas posibilidades de albergar el choque. El goizuetarra se cargó al defensor del título, un Irujo que llegó al frontón Ogueta de Vitoria con problemas en el gemelo de su pierna derecha, pero que vendió muy cara su derrota en un duelo disputado a un ritmo endemoniado y en el que Aimar, el ganador, tuvo la cabeza más fría para salir triunfador.
El goizuetarra vuelve a la final del Manomanista un año después de caer en los cuartos de final ante Julen Retegi. Olaizola II, ganador del torneo en cuatro ocasiones (las dos últimas, en 2012 y 2013, de forma consecutiva), perdió su corona en la pasada edición del campeonato, cuando una bronquitis, que lastró su rendimiento, y un Julen Retegi superlativo, que acabó siendo subcampeón, le impidieron defender el título. Sin embargo, un año más tarde, Aimar vuelve a la final tras tumbar sucesivamente a Jokin Altuna (22-8) y a su archienemigo en los últimos tiempos, Juan Martínez de Irujo (15-22).
Las molestias de Irujo El encuentro de ayer comenzó marcado por la lesión de Irujo, una microrrotura en el sóleo derecho que puso en duda su participación en el choque. El delantero de Ibero se probó el sábado en Mutilva y decidió saltar a la cancha “con todas las consecuencias”. Y una de ellas fue la derrota. Aunque Irujo sintió molestias, lo cierto es que plantó cara a un rival que demostró encontrarse en un excelente estado de forma y juego. Aimar Olaizola, al que los resultados no le habían acompañado en los últimos tiempos, se reivindicó ante el rival más peligroso. Habitual de casi todas las finales y del primer escalón del podio, el goizuetarra vuelve a opositar a un título después de un mal Parejas en el que además tuvo problemas físicos de los que ya está más que recuperado. Lo demostró ante Altuna III y lo volvió a hacer ayer.
Olaizola II circuló con ventaja en el marcador desde el primer pelotazo y solo vio amenazada su ventaja en momentos puntuales. En los empates a 2 y 7, y también cuando Irujo intentó una remontada que nunca llegó. El goizuetarra supo parar el partido cuando le resultó oportuno y frenó el ímpetu de un rival al que lastraron sus problemas físicos y, en ocasiones, sus ansias por terminar el tanto.
Novena final para Olaizola II Lo cierto es que Irujo y Aimar protagonizaron un duelo espectacular jugado a un ritmo infernal y con un continuo intercambio de golpes del que salió más favorecido el goizuetarra. Manejó su renta con maestría y además demostró que sabe amoldarse a cualquier tipo de juego. Aimar fue mejor a bote y también de aire. Sufrió para ganar, pero consiguió su objetivo. Llegó a 22 y disputará su novena final del mano a mano en busca de su quinto título. Por experiencia, es favorito ante un Oinatz Bengoetxea que aspira a su segunda txapela individual en su segundo intento. “Para mí es el pelotari que más en forma está”, señaló Aimar en referencia al leitzarra. Sin embargo, el goizuetarra no le anda a la zaga. Dentro de 15 días, salvo contratiempos, se resolverá el enigma de quién es mejor. De momento solo se sabe que habrá un campeón diferente al de hace un año, ya que Aimar descabalgó a Irujo en la defensa de su corona.