VITORIA - El Proyem Gasteiz se quedó el sábado con la miel en los labios en su intento de competir en la máxima categoría del tenis de mesa femenino. El conjunto vitoriano debía superar tres eliminatorias si quería jugar la próxima temporada en la Súper División, pero vivió un final desgraciado en la primera de ellas ante el Las Rozas tras sucumbir (4-3) en el quinto set del encuentro de dobles que servía como desempate. Para más inri, las madrileñas se adjudicarían más tarde junto al School de Zaragoza uno de los dos billetes para la élite de la modalidad tras solventar con comodidad sus cruces posteriores.
Lo acontecido en Alicante, en cambio, no empaña la excelente trayectoria del Proyem en la campaña ya acabada. Las discípulas adiestradas por Rubén Martínez han rubricado un papel histórico rindiendo muy por encima de las expectativas iniciales. La jugadora que le ha ayudado a conseguir el salto de calidad ha sido Erzsi Batorfi, que ha decidido abandonar Vitoria y retornar a su país natal.
La húngara fue precisamente la encargada de sumar la primera de las tres victorias del Proyem en tierras levantinas. Se deshizo de Blanca Fernández por un contundente 3-0. Posteriormente, Beatriz Martín y Montse Martín apenas pudieron oponer resistencia a las poderosas rumanas Gina Amancei y Simona Savu perdiendo por 1-3 y 0-3, respectivamente. Batorfi restableció otra vez la igualada a dos tras imponerse a Amancei con contundencia (3-0). Montse Martín adelantó a las vitorianas al batir a Blanca Fernández por un ajustado 3-2 y se llegó al desempate tras la derrota de Beatriz Martín ante Savu (0-3).
En el encuentro decisivo donde se ponía en juego la clasificación para la segunda eliminatoria, al Proyem se le escurrió la victoria con crueldad. Erzsi y Montse se adjudicaron el primer set con relativa facilidad (11-4) y disfrutaban de una cómoda ventaja en el segundo (8-4), pero vieron cómo la pareja de rumanas remontaba hasta el 13-11. En la tercera manga, volvieron a llevarse el gato al agua las pupilas de Rubén Martínez (11-8). El cuarto y el quinto, sin embargo, cayeron del lado de las madrileñas -también por 11-8- y el sueño del ascenso se evaporó. “Hemos realizado una temporada redonda. La próxima campaña volveremos con más fuerza”, reconoció el técnico, quien ya está tras los pasos de “un fichaje importante” que mitigue el vacío que dejará Erzsi Batorfi. - O. San Martín