Espanyol0 - Barcelona2
ESPANYOL: Kiko Casilla; Arbilla, Álvaro, Moreno, Duarte, Lucas, Abraham (Min. 61, Salva Sevilla), Cañas, Víctor Álvarez (Min. 74, Montañés), Sergio García y Caicedo (Min. 70, Stuani).
BARCELONA: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Busquets, Iniesta (Min. 87, Xavi), Rafinha (Min. 64, Mathieu), Messi, Suárez (Min. 80, Rakitic) y Neymar.
Goles: 0-1: Min. 17; Neymar. 0-2: Min. 23; Messi.
Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Sergio García, Álvaro, Arbilla, Lucas, Cañas y a Busquets. Expulsó en el minuto 54 a Jordi Alba por doble amonestación y a Moreno en el minuto 91.
Incidencias: Unos 30.000 espectadores en partido disputado en el Power8 stadium.
Barcelona - Dos goles en una buena primera parte, uno de Neymar y otro de Leo Messi, permitieron al Barça sumar la victoria en el campo del Espanyol, en uno de los partidos más complicados que le quedaban como visitante en este final de temporada. A pesar de jugar con diez futbolistas desde el minuto 54, por expulsión de Jordi Alba, los de Luis Enrique no tuvieron ningún problema para mantener el liderato en un encuentro que jugaron con mucha solvencia. Sabía el Barça lo que se jugaba, seguramente en el territorio más hostil que puede encontrarse. Sabían los azulgrana que no ganarían la Liga ayer, pero sí la podían perder y por eso jugaron con la máxima intensidad desde el inicio.
La primera media hora de los azulgrana fue primorosa ante un rival que perseguía el balón como si fuera una sombra. Lucía Messi, pero el equipo completo brillaba en la presión, sobresalían los carrileros, Suárez y Neymar, también la solvencia de la media y la solidez defensiva. Y con esa intensidad, las ocasiones se sucedieron ante la portería de un desconcertado equipo blanquiazul. Al primer toque, el Barça controló cada segundo del partido y cada centímetro del terreno de juego. Cuando el Espanyol quiso darse cuenta, el Barça ya ganaba por 0-2 en 23 minutos.
La inercia del partido indicaba que el gol del Barça no tardaría y llegó en el 17 después de una gran acción colectiva. Messi inició la superioridad con un pase en diagonal a la izquierda sobre Alba, con un movimiento sutil Suárez dejó pasar el balón y Neymar marcó a puerta vacía. Los locales, en estado de shock, eran incapaces de sobreponerse al juego de los azulgrana que, muy cómodos, cada vez creían más en su fútbol. El 0-2 llegó en una protestada acción por los locales. Luis Suárez, posición dudosa, sirvió a Leo Messi en el segundo palo y el argentino prácticamente decidió el partido.
A partir de entonces, con orgullo, el Espanyol buscó el balón y lo tuvo, pero sin llegar a rematar a la puerta azulgrana. Los barcelonistas, lejos de confiarse, decidieron fiarlo todo a la contra y en una de ellas Suárez habilitó a Neymar y Casillas volvió a lucirse. El Espanyol salió dispuesto a descontar rápidamente. Puso empuje, más corazón y músculo. Dos saques de esquina animaron la grada en una salida con efecto champán. Si faltaban emociones, entre Alba y Mateu Lahoz regeneraron el espectáculo. Alba protestó una acción, fue amonestado con amarilla, continuó con sus protestas y fue expulsado.
Después, entró en juego Xavi, que jugó su partido 500 en Liga con la camiseta azulgrana. Con el triunfo conseguido, los de Luis Enrique se mantienen líderes a cinco partidos para el final.