sochi - No pudo ser. Los vitorianos Irantzu y Gontzal García, representantes de España en el Mundial de curling mixto que se está disputando en la localidad rusa de Sochi, no pudieron pasar a la fase de play off que les habría permitido pelear por las medallas. Tras un notable trabajo en esta intensa fase previa, los hermanos vitorianos se jugaban todo a una carta en el último encuentro de la misma ante Hungría. Una victoria les daba el pase a la siguiente fase mientras que una derrota les dejaba fuera del corte.

Desgraciadamente, este último fue el resultado que finalmente se produjo. Pese a la dificultad del objetivo, Irantzu y Gontzal le plantaron cara a Hungría (equipo integrado por Dorottya Palancsa y Zsolt Kiss) pero, aunque llevaron al combinado magiar al límite, incluso a un extra end, no pudieron derrotarlo y cayeron eliminados del torneo. Algo que, en cualquier caso, no debe desmerecer la buena actuación del dúo español con victorias importantes ante, por ejemplo, Escocia y Estonia.

España acaba así el Mundial con cinco victorias (Bielorrusia, Rumanía, Escocia, Polonia y Estonia) y cuatro derrotas (Canadá, Corea, Inglaterra y la decisiva ante Hungría) en la sexta posición del grupo C, por lo que acabará el torneo entre la decimosexta y decimoctava posición.

Este Mundial era el primer torneo internacional en el que Irantzu y su hermano Gontzal formaban pareja ya que, hasta ahora, la mayor de la saga competía con su primo Sergio Vez, con el que se colgó una medalla de bronce mundial en 2014. - T.S.