vitoria - El Gure Auzune Coeca se impuso 36 a 24 al Corazonistas K2 en el derbi alavés de este pasado sábado en Divino Maestro logrando su décima victoria consecutiva. Los de Unai Rubio cimentaron su victoria en los últimos veinte minutos cuando impusieron un ritmo de juego muy veloz, con buenas transiciones tras defensa y ahogando a un Corazonistas que se vio lastrado por las numerosas bajas con las que encaró el derbi. Hasta entonces, los colegiales habían logrado sobreponerse a sus carencias en la rotación y marcar el tempo del partido, con ventajas en el marcador durante la primera mitad. Con empate a diez en el minuto 25, un par de arreones del Gure tras pérdidas de balón de los rojillos propiciaron un parcial favorable a los locales que llevó al 14-11 al descanso. Parecía que los locales habían encontrado el interruptor para empezar a funcionar y que los policarpos habían alcanzado la base de su reserva de energía. Sin embargo, en la reanudación la igualdad volvía a imponerse y los locales no lograban estirar la renta de tres goles con la que arrancaba la segunda parte. El Gure llevaba el timón del juego pero perdonaba en ataque y pese a mejorar en defensa, Coras seguía haciendo daño con su juego entrelíneas. Así fue hasta el ecuador de la segunda, con 24-21 y un parcial de 5-0 para los locales. Ahí se terminó el derbi y las esperanzas visitantes de llevarse una victoria que le diera la salvación matemática a falta de la última jornada. Pese al resultado, los colegiales son novenos de catorce y reciben al Escolapios de Bilbao este próximo fin de semana con el colchón que supone que aun perdiendo podrían quedar fuera de toda opción de descenso.

fase de ascenso a primera El Gure Auzune, por su parte, continúa líder con 43 puntos empatado con el Bidasoa Irún, con quien tiene perdido el golaverage particular, y afronta su visita a Zarautz esta próxima jornada con la remota ilusión de que el Bidasoa tropiece en su casa ante el Egia, antepenúltimo con 16 puntos, y proclamarse campeón de liga si es capaz de lograr en Zarautz su undécima victoria consecutiva.

Pase lo que pase, el club del barrio de El Pilar alargará su calendario competitivo más allá de este domingo al haber logrado su billete para la fase de ascenso a Primera Nacional, por el que luchará en una sede aún por determinar los próximos 15,16 y 17 de mayo contra otros tres equipos de todo el Estado. De esa liguilla a cuatro disputada en tres días, saldrán dos equipos con plaza para jugar la próxima temporada en Primera (categoría equiparable a la 2ª B de fútbol). Con ese objetivo trabajan los jugadores dirigidos por Unai Rubio, situar a un equipo alavés en esa división 23 años después de que lo consiguiera el extinto Caja Vital. A esta decisiva fase de la temporada llega con el equipo casi al completo, a excepción de la baja de larga duración de Ioseba Monje. A día de hoy sólo Iker Carretero y David Olivar, ambos extremos, presentan molestias pero no hay duda de su participación en el torneo por el ascenso.