Pamplona - “Se agradece tener un partido tranquilo, sin la incertidumbre de estar obligado a ganar. Va a ser bastante agradable de jugar”. Estas palabras corresponden a Oinatz Bengoetxea, finalista del Campeonato de Parejas de la LEP.M, en compañía de Álvaro Untoria, con una jornada de antelación. Leitzarra y najerino vienen de ganar sus dos primeros compromisos de semifinales, triunfos que, unidos a los resultados de los otros encuentros que se han disputado hasta la fecha, les han permitido asegurar su presencia en la final sin esperar a la disputa del partido que el sábado les va a enfrentar a Danel Elezkano, sustituto de Iñaki Artola, y Jon Ander Albisu, que alcanzan la cita ya sin opciones de pasar de ronda. El envite va a tener como escenario el frontón Labrit de Pamplona, un lugar donde ayer coincidieron los cuatro protagonistas del choque.

“Para nosotros es un partido bonito, aunque ya estamos pensando un poco en la final”, advirtió Bengoetxea VI, que anunció sus intenciones para el duelo del próximo sábado: “Lo planteamos como un entrenamiento, aunque trataremos de jugar lo mejor posible. Está claro que asumiremos menos riesgos y que nos pondremos algo más de taco para proteger las manos, pero tenemos que intentar jugar al mismo nivel que lo hemos hecho en los otros partidos. El resultado no va a tener trascendencia para la clasificación, pero es importante seguir en la misma dirección que hasta ahora antes de la final”.

Bengoetxea VI y Untoria desconocen todavía la identidad de sus rivales en la final, aunque el domingo se resolverá su duda, ya que sus oponentes serán los ganadores del duelo que disputan en Eibar Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta contra Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta. “La verdad es que no tengo preferencias”, aseguró el delantero de Leitza, en referencia a sus posibles rivales en la final. “Está claro que ambas parejas ya demostraron en la liguilla que son las más fuertes del campeonato, pero son muy diferentes. Los navarros (en referencia a Ezkurdia y Zabaleta) forman una pareja muy potente y, si tienen un buen día, resulta casi imposible ganarles. En cambio, Pablo (Berasaluze) y Aitor (Zubieta) son una pareja muy compensada: uno es pegador y el otro, rematador”, matizó Bengoetxea.

Aunque de sus palabras se desprende su preferencia por encontrarse de nuevo con Berasaluze II y Zubieta, su zaguero, Álvaro Untoria, se mostró algo más contundente a este respecto: “No elijo a ninguno porque igual luego llega la final y me dan pa’l pelo”. Eso sí, el riojano dejó claro que “he cumplido un sueño, pero aún queda el último paso”.

El material. Bengoetxea VI y Untoria escogieron tres cueros de 105,8; 105,3; y 105,4 gramos. Sus rivales, Danel Elezkano y Jon Ander Albisu, apostaron por otros de 105,1; 104,6; y 105,5 gramos.

Segunda final de Oinatz. Bengoetxea VI se prepara para la que será su segunda final del Parejas. La primera la disputó hace una década, en su estreno en el torneo. Junto a Beloki, cayó por 22-12 ante Martínez de Irujo y Fernando Goñi.

Hoja de ruta. Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria tienen previsto jugar el sábado y no volver a hacerlo hasta el día de la final, prevista para el 26 de abril, en un escenario aún por decidir, aunque el Bizkaia de Bilbao suena con fuerza.