ESTELLA. El veterano ciclista ha conseguido meterse en la última escapada de la carrera para sorprender a los favoritos y coronar como campeón en la llegada en alto a la Basílica del Puy por delante de los corredores del Movistar Jon Izaguirre y Beñat Intxausti, mientras que Alejandro Valverde, vencedor en 2014, solo ha podido ser quinto.
El Gran Premio Miguel Induráin, la única carrera para profesionales en Navarra y que sirve como antesala de la Vuelta al País Vasco que comienza el próximo lunes, ha comenzado con el homenaje en la línea de salida al exciclista navarro Juanjo Oroz, en un acto que ha contado con la presencia de Miguel Induráin.
Con rapidez, en el kilómetro 12, se ha formado la escapada más larga de la prueba, compuesta por Ibai Salas y Víctor Martín (Burgos), Gari Bravo (Murias), David Lozano (Novo Nordisk), Antonio Molina (Caja Rural) y Luca Frasa (Start Massi).
El grupo ha llegado a tener 3 minutos y medio de ventaja sobre el pelotón, controlado en todo momento por el Movistar, pero ha ido perdiendo paulatinamente efectivos hasta quedarse solos como cabeza de carrera los dos corredores del Burgos en el kilómetros 126.
Sin embargo, la aventura de Salas y Martín ha finalizado en el ascenso a Lezaun, en el kilómetro 143, por lo que ha concluido una escapada de 131 kilómetros ante los intereses de los tres equipos UCI World Teams participantes (Movistar, Katusha y Cannondale Garmin).
Poco después, a 45 kilómetros para meta, se ha gestado una nueva fuga, en esta ocasión de 11 ciclistas, entre los que se encontraban dos ganadores de la clásica navarra: Ángel Vicioso (Katusha) y Paco Mancebo (Skidive Dubay).
También los Movistar Jon Izaguirre y Beñat Intxausti, y el ciclista colombiano del Cannondale Garmin Janier Acevedo, quienes junto con Vicioso se han quedado solos en cabeza a falta de 5 kilómetros para la meta.
Por detrás, llegaba el ataque de Valverde, el principal favorito tras su victoria del año pasado y su buen momento de forma como demostró en la Volta a Cataluña, pero sin poder evitar el triunfo de Vicioso en la llegada en alto al Puy, una ascensión de 950 metros con un desnivel medio del 8 por ciento.
El podio lo han completado Jon Izaguirre y Beñat Intxausti, quienes no han podido dejar el triunfo en casa para Movistar ante un Vicioso que conquista su tercera victoria en Estella tras los triunfos en 2001 y 2002.
La clásica navarra, que ha tenido las dificultades montañosas de Guirguillano (primera categoría), Lezaun (segunda) y Eraul (segunda) en dos ocasiones, ha reunido también a los tres últimos ganadores en una prueba que antecede a la Vuelta al País Vasco que comienza el próximo lunes.