Barcelona - El Barcelona recibe esta noche al Real Madrid en el Palau Blaugrana (20.45 horas) con un claro propósito: ganar el partido e igualar a los blancos en victorias, además de perseguir el imposible añadido de lograr una victoria por encima de los 25 puntos para superar al equipo madridista en la tabla. A falta de dos jornadas para la conclusión del Top 16, el Madrid lidera el grupo con una victoria más que el Barcelona y el extra de tener la diferencia de puntos a su favor, merced a los veinticuatro puntos de ventaja del partido de ida (97-73), que le otorga una gran tranquilidad al equipo de Pablo Laso mañana en el Palau. Las empresas del Barça -victoria y tanteador superior a 25 puntos- las sintetizará esta noche el grupo azulgrana en una sola, como es derrotar a un Madrid que a pesar de haberse resentido en el marcador en las últimas jornadas, tanto en la ACB como en la Euroliga, sigue siendo el rival a batir este año en todas las competiciones.

El Barça tiene la última oportunidad de atacar la difícil baza de la primera posición, ya que después sólo restará una última decimocuarta jornada en la que el Barcelona visitará la pista del Galatasaray y el Madrid recibirá al Zalgiris, dos oponentes denostados y que ya no se juegan nada en los dos partidos que quedan por delante.

Barça y Madrid ya tienen asegurado su pase a cuartos de final y, además, con el campo propio de ventaja en el caso de desempate. El que acabe primero de grupo tendrá un cruce bastante asequible para alcanzar la final entre cuatro, pero el segundo se topará con un rival de aúpa, ya que en estos momentos, en el otro grupo, Fenerbahce (líder), CSK Moscú (segundo) y Olympiacos (tercero) están separados sólo en un triunfo y, a falta de dos jornadas, no están cerradas sus posiciones.

Después de una nefasta primera vuelta en el Top 16, en la que los barcelonistas tuvieron un arranque decepcionante en la pista del Alba de Berlín (80-70) y tras volver a pinchar en la segunda salida del Palau, contra el Maccabi Electra (70-68), el Barcelona tocó fondo en la tercera jornada como visitante, en el campo del Real Madrid 97-73). Desde entonces, y a pesar de haber mantenido en la ACB una trayectoria errática también en los partidos como visitante en estos últimos meses, en la Euroliga los de Pascual han trazado un camino impoluto con seis victorias seguidas y manteniendo el Palau infranqueable con un 6-0.

El Barcelona pierde para el partido contra el Madrid al pivote Justin Doellman, por una lesión en el gemelo, en el que es el único inconveniente del equipo de Xavi Pascual, que tendrá al resto de efectivos conectados para un partido en el que el club ha organizado un gran mosaico en todo el graderío para recibir a los dos equipos.

Juan Carlos Navarro, capitán del Barcelona, aseguró ayer que deberán completar “un partido redondo” si quieren dar la vuelta al basket average de 24 puntos, aunque considera que están “en buena disposición” para “primero ganar el partido” y después y apurar “la mínima posibilidad” para acabar primeros. “No es un partido con tanta presión como otros. Estamos en una buena disposición. Primero queremos ganar y si la cosa va muy bien podremos pensar en el average”, explicó. - Efe