valladolid - El cádaver del excapitán del Baloncesto Valladolid, Gonzalo Lalo García Téllez, apareció ayer en el río Pisuerga, casi un mes después de su desaparición. El cuerpo fue localizado por un pescador en torno a las 12.30 horas a la altura del puente de Juan de Austria y rescatado posteriormente por los bomberos en las proximidades de la calle Pedro Mazuecos, zona más accesible para la tarea. Lalo García (Valladolid, 4-3-1971), que llevaba desaparecido desde el pasado 4 de marzo, desarrolló toda su carrera en el club de su ciudad, donde se convirtió en un capitán emblemático. El escolta de 1,87 metros jugó trece temporadas en la Liga ACB vistiendo la camiseta morada del Valladolid, que retiró su dorsal 5 cuando dejó el baloncesto en activo en 2001, cuando apenas contaba con 30 años, debido a las lesiones. Además, García alcanzó la internacionalidad con la selección española, disputando un total de ocho partidos con la camiseta roja del equipo nacional.
El hallazgo del cadáver de Lalo García conmocionó al mundo de la canasta, que recordará la figura del base internacional del Forum Valladolid en la próxima jornada de la Liga Endesa con un minuto de silencio en todas las pistas en su memoria. Clubes de la ACB como el Barcelona, Movistar Estudiantes, Montakit Fuenlabrada, Unicaja de Málaga, Herbalife Gran Canaria, Baloncesto Sevilla o FIATC Joventut se mostraron “tristes y consternados” por la muerte de quien durante trece temporadas defendiese una camiseta, la del Fórum Valladolid, que su equipo retiró cuando dejó el baloncesto. “Nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Lalo García, a toda la familia del baloncesto y delValladolid. DEP”, expresó el Baskonia a través de las redes sociales al conocer la trágica noticia.
También transmitieron sus condolencias a sus familiares y a la afición vallisoletana jugadores en activo como los madridistas Sergio Rodríguez o Sergio Llull o su paisano Nacho Martín, pívot del Estudiantes y amigo suyo, quien dijo sobre él: “Siempre ha sido y seguirá siendo un referente en el mundo del deporte. Gracias por inspirarme Lalo. Muy triste por esta terrible noticia”.
La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) dijo que es un momento “duro para todos, pero en especial para su familia” y consideró “irremplazable” el hueco que deja Lalo, a quien la Liga Endesa definió como “un mito eterno”. - DNA