Vitoria ? Para una devoradora de libros como ella estaba claro que el lugar escogido para ilustrar este encuentro no podía ser otro que una biblioteca, en este caso la del hospital de Txagorritxu, donde Irantzu se pasa horas buceando entre sus libros de Medicina, ejemplares como el que esta vez toma prestado para posar después junto a uno de los dummies con los que habitualmente realizan las prácticas. Y así, entre fonendos, batas y sofisticados artefactos que miden el ritmo del corazón comienzan a fluir las preguntas...
Acostumbrada a coger vuelos en Europa, ¿qué cuerpo se le quedó al conocer la tragedia del avión de la filial de Lufthansa?
?Nunca estás preparado para cosas así y al viajar tanto me he sentido muy identificada con la tragedia. Te hace darte cuenta de muchas cosas y te enseña a apreciar cada momento. Ojalá que estas cosas nunca pasaran.
¿Con el reciente oro de Javi Fernández (patinaje artístico) en Shanghai, ¿el hielo español está menos frío?
?Por el bien de todos nosotros esperemos que siga igual de frío, pero bromas aparte, creo que es un logro en el que pocos creían y que debe ser otro paso más hacia delante para los deportes de hielo que, personalmente, creo que nunca han sido valorados como se merecen. Estamos en tiempos difíciles, todos lo sabemos, pero pienso que todos los deportes deberían tener ciertas ayudas para salir adelante. El año pasado logramos en Escocia una histórica medalla de bronce y hasta ahora lo único que hemos conseguido es que se conozca más el curling, que no es poco, pero no estaría mal recibir más ayudas. Si con apenas recursos se obtienen tan buenos resultados, ¿qué pasaría si tuviéramos más colaboración?
¿Que un deporte como el suyo, el curling, sea minoritario, qué denota?
?Las ganas que le pongas. Son muchos los obstáculos pero si hay algo que realmente te gusta debes luchar por ello. Los luchadores siempre ganan. También juega un papel muy importante la prensa porque muchas veces lo único de lo que se habla es de fútbol, baloncesto, tenis y Fórmula 1. Yo no digo que ellos no hagan esfuerzos, que los hacen seguro, pero sé que hay muchos deportes (no solo el mío) que apenas se mencionan y que están obteniendo grandes resultados con mucho sacrificio. Que para viajar de un sitio a otro tienen que poner dinero de su bolsillo o que simplemente no tienen las instalaciones necesarias. De todas formas, aquí en Álava, con la prensa deportiva creo que podemos sentirnos muy orgullosos. Siempre han dado cabida a los deportes minoritarios y es de agradecer.
Al margen del curling, ¿qué otra modalidad le gusta o gustaba?
?Hacía patinaje sobre hielo y me gustaba muchísimo, pero he de decir que encantan los deportes en general sobre todo desde la tele (risas). De pequeña también hice ballet, natación y gimnasia rítmica.
Del tartán al hielo... ¿por qué?
?Me gustaba patinar porque me hacía perderme en el hielo. Deslizando sobre los patines me sentía segura...
¿Dónde cree que habría podido destacar?
?Quizás en el ballet, pero es un mundo muy duro y creo que no habría tenido suficiente motivación. En el resto de deportes nada, en los recreos jugaba algo a fútbol o baloncesto y no tengo buen recuerdo de ello. Por eso me quedé con el curling.
Si te pregunto por el Baskonia o el Alavés, ¿ni fu ni fa..?
?Del Alavés desde luego que no, toda mi familia es del Athletic y yo también. Parece más una tradición familiar, pero en realidad siempre me he sentido rojiblanca y no hay día que no piense en ver la Gabarra. Del Baskonia soy aficionada desde hace tiempo y la verdad es que voy al Buesa siempre que puedo.
¿Crees que un tiempo de elecciones es un tiempo perdido?
?Creo que la política es un asunto que está muy deteriorado en estos momentos y no presto mucha atención al tiempo de elecciones porque hay otros problemas en los que centrarse. Si te digo la verdad, ni siquiera me había percatado de que estábamos en tiempo de elecciones hasta que ha llegado la propaganda al buzón. Lo único que sé del tema es lo que cuentan en el telediario.
¿Tiene pensado votar?
?Sí.
¿A quién?
?No lo he decido todavía.
¿Y a qué deportista votaría como Alcalde?
?A Maider Unda. Primero porque es mujer y creo que hace falta un nuevo enfoque. Y segundo porque creo que es una persona firme que haría grandes cambios .
Por cierto, ¿ha visitado ya la nueva estación de autobuses?
?No, esperaré a que se pase un poco la fiebre. La veo todos los días desde fuera y parece moderna y llamativa, ¿no?
¿Y hace cuánto que no pisa el Artium?
?La última vez fue en diciembre, para una entrega de premios. No soy muy aficionada al arte contemporáneo, me cuesta entenderlo.
Aún no le hemos preguntado por la Medicina... ¿Qué le llevó hasta ella?
?Es lo que siempre he querido, lo que de verdad me gusta. Miraba otras carreras y no sentía la ilusión que siento por la Medicina. De pequeña muchas veces jugaba a los médicos con el típico fonendo de juguete y ahora que estoy con el de verdad siento la misma ilusión y las mismas ganas de curar a la gente.
¿Y tiene clara ya la especialidad que le gustaría desarrollar?
?Cirugía general o vascular. Desde que pisé un quirófano por primera vez no he querido salir de él. Es otra dimensión y sabes que aunque sacrifiques un poco el trato cara a cara, también estás haciendo mejor la vida del paciente. Tampoco descarto la pediatría.
¿Podría establecer algún paralelismo entre el curling y la medicina?
?Ambos requieren sacrificios, concentración y un poco de ambición.
¿Qué valores rigen su vida?
?Sinceridad, lealtad, esfuerzo y sacrificio. Creo que no hacen falta muchos más para llegar lejos. Lo que hace falta es ser fiel a los pocos que tengas.
Fidelidad, casi obsesiva, es la que mantiene con la lectura y los libros... ¿Y eso?
?La afición me viene desde pequeña, desde que me regalaron el primer libro de Harry Potter. Desde entonces fue un no parar. Me gustó tanto que ese mismo verano recuerdo haber leido unos 40 libros. Me quedaba por las noches con una linterna hasta que me pillaban... Realmente es una pena que con toda la tecnología eso se haya perdido y que ahora poca gente se queda a leer un rato antes de dormir.
El e-book, entonces, ¿ni en pintura?
?Siempre he sido una clásica del papel, de sentir el peso del libro y el olor a nuevo, pero me han regalado hace poco un libro electrónico y estoy encantada. ¡Es mucho más económico y no doy a basto!, aunque seguro que me seguiré comprando libros en papel.
¿Cuántos títulos tiene ahora sobre la mesilla de noche?
? No me gusta leer dos libros al mismo tiempo, no soy partidaria de mezclar historias. Quizás sea algo raro, pero mientras leo me gusta dibujar a los personajes y las escenas en mi cabeza.
¿Títulos favoritos?
?Después de los de Harry Potter me gustan los de crimen, misterio, ciencia forense... Leo mucho a Agatha Christie, Patricia Cornwell y John Grisham.
¿Y para cuándo una edición de Irantzu García en las librerías?
?De pequeña me gustaba mucho escribir y de hecho, con 12 ó 13 años escribí un cuento de unas 50 páginas. Ahora tengo menos tiempo pero no descarto la idea. Me gusta mucho. l
Nombre. Irantzu García
DNI. Amorebieta-Etxano (1992).
Soy hija de... Manuel García y Sorkunde Vez.
Estado civil. Tengo una relación.Formación. Estoy cursando un grado en Medicina en UPV/EHU.
Trabajo actual. Estudiante y profesora de inglés
Trayectoria deportiva. He sido 13 veces campeona de España y he participado en seis mundiales, más de diez europeos. Mi mayor logro ha sido una medalla de bronce en el Mundial de parejas del año 2014.
Una película. ‘Slumdog
Millionaire’
Un actor. Will Smith
Una actriz. Kate Winslet
Un libro. ‘La ladrona de libros’.
Una comida. La tortilla de patata de mi aita, ¡sin duda!
Una bebida. Zumo de naranja.
Un lugar para perderse. El
anillo verde de Vitoria.
Una virtud. Lealtad.
Un defecto. Soy muy cabezota.
Un vicio. Dormir.
Otro deporte. Patinaje
sobre hielo.
Una ciudad. Londres.
Un grupo de música. Green Day.
Una canción. ‘Welcome to my life’, de Simple Plan.
Un viaje por hacer. Nueva York.
Le gustaría aprender... Más
idiomas.
Un programa de la tele. Me
quedo con Pasapalabra.
Un nombre de mujer. Nerea.
¿Y de hombre. Aitor.
Un color. Azul.
Un deportista. Missy Franklin y Rafa Nadal.
Una pasión. La lectura.
Una error. Demasiados, pero siempre he aprendido de ellos.
Y un sueño por cumplir?
Poder formar parte y competir en en unos Juegos Olímpicos. Eso sería algo extraordinario.