Se abrazan Iñaki Artola y Joseba Ezkurdia a sus compañeros como mascarones de proa para avanzar en el Parejas. Anclados en las semifinales, solamente conocen las mieles de los prolegómenos de la final del campeonato, y esta misma, sus compañeros de gerriko, Jon Ander Albisu y José Javier Zabaleta, quizás los zagueros más determinantes del panorama manista profesional. Son ellos los veteranos, los curtidos. El bulldozer de Ataun suma en cuatro campeonatos como titular tres billetes a la antesala de la final; mientras que su contrincante en los cuadros largos suma dos presencias en tres torneos y una txapela, lograda paradójicamente contra el guardaespaldas guipuzcoano. Son ellos guía. Son el faro. Son la lumbre. Alimento para sueños.
Los que soñaba apenas hace unos meses Artola, quien ayer mismo confesó que “necesitaba esta oportunidad para hacer que mi nivel creciera”. Respecto a las ilusiones, el joven alegiarra admite que “es un sueño estar aquí, pero un sueño cumplido sería llegar a la final. Desde pequeño quería esto y lo he logrado”. Quizás el presente de Ezkurdia es distinto. El voleísta de Arbizu cumple 24 años el 22 de abril pero tiene un bagaje profesional importante: entró en 2012 como sustituto permanente de Gonzalez y jugó el curso pasado el Parejas junto a Zabaleta. Además, suma presencias en los campeonatos individuales de Primera y una final del Cuatro y Medio de San Fermín. Por su parte, admite Albisu que “soy el más veterano, pero tampoco tengo mucha experiencia”. Aún quedan sueños por cumplir.
El camino para ellos empezó ayer en la cita con el cestaño en el frontón Atano III de Donostia, en el que se citaron los cuatro jóvenes para seleccionar cueros de cara al envite con el que descorcharán sus semifinales del Parejas el domingo. Convergerán en el emplazamiento guipuzcoano con la certeza de dos caminos muy distintos. Los de Asegarce arriban de menos a más, pero con ciertas dudas sobre la respuesta de Artola, que no estuvo en el último partido de cuartos porque tiene la derecha mal. “Aún sigo con ella tocada. No tengo mucho dolor, pero me está costando quitarlo. Estoy a tiempo para recuperar todavía más la mano”, manifiesta el delantero de Alegia, quien agrega que todavía no se ha probado fuerte pero “le doy bien”.
En la liturgia con los cueros, los dos duetos encontraron lo que estaban buscando de cara a la contienda del domingo. “Hemos encontrado el mejor material de todo el campeonato”, matizó Zabaleta. Los de Aspe se decantaron por pelotas de 106,5, 105,5 y 106,3 gramos; mientras que Artola-Albisu las prefirieron de 104,6, 104,2 y 105,1.