PAMPLONA. El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ha presentado la normativa, que será aprobada mediante un decreto foral en las próximas semanas por el Gobierno de Navarra, en la que destaca la formación mínima que deben tener los entrenadores, monitores o técnicos de menores como medio para garantizar y promover la integridad y salud de los deportistas.

En ella se recoge que la asistencia sanitaria que requieran los menores deportistas será prestada a partir de ahora desde el Servicio Navarro de Salud o desde sus seguros médicos privados, ya que se entiende que forma parte de la práctica deportiva de los menores no difiere de la que realiza la población en general, aunque tenga un carácter organizado.

Por lo tanto, no será necesario que suscriban un seguro de asistencia sanitaria junto con su licencia federativa.

También se han articulado medidas para evitar los comportamientos inadecuados y desproporcionados que, en ocasiones, tienen los padres y resto del público que acuden a presenciar las actividades deportivas, especialmente competiciones, de los menores.

Esas conductas podrán ser ahora sancionadas, independientemente de que el responsable tenga o no licencia deportiva, y se obliga a los clubes a velar por el comportamiento de sus socios y de los padres de los deportistas integrados en sus equipos.

Entre las medidas se ha contemplado un cauce, según el Ejecutivo, "sencillo y gratuito" que permita a los ciudadanos presentar quejas ante el Comité de Justicia Deportiva de Navarra cuando entiendan que se han vulnerado los derechos de los deportistas menores en el ámbito de las competiciones oficiales y de la actividad federativa.

La norma también fija una duración máxima de las vinculaciones de los menores con sus clubes deportivos, que será por norma general de un año, salvo que exista un pacto expreso suscrito entre el club y su padres o tutores legales que establezca un compromiso de dos temporadas, no más.

El decreto foral también regula otras cuestiones como la publicidad de actividades de formación (escuelas deportivas, campus de verano, etc.), que no podrán emplear como reclamo la imagen de deportistas famosos, a no ser que estén implicados con la iniciativa que anuncian; y la participación de los menores en los deportes de combate en los que no se utilicen elementos de autoprotección.

La elaboración de esta norma responde a una de las acciones recogidas en el Plan Estratégico del Deporte en Navarra, aprobado por el Parlamento en el año 2010.