Vitoria - El montañero Juanito Oiarzabal -el hombre con más ascensiones a ochomiles del planeta- prepara una expedición para el mes de junio, cuando intentará conquistar la cumbre del Broad Peak, de 8.051 metros, en el Himalaya. El vitoriano retomará con esta nueva aventura su proyecto de ascender por segunda vez las 14 montañas de más de 8.000 metros del planeta y de las que solo le faltan cuatro cimas para completar su enorme reto.
Oiarzabal confirmó ayer sus planes de esta nueva expedición, en la que también participará el veterano montañero alavés Alberto Zerain. Ambos partirán de Vitoria el 20 de junio aproximadamente con destino al Himalaya.
Oiarzabal volverá a esta cordillera después de haber estado alejado de las expediciones los dos últimos años y medio por los problemas de edemas pulmonares con los que regresó de sus últimas aventuras. “Me he sometido a todo tipo de pruebas y estoy en perfectas condiciones para volver a la montaña”, aseguró.
Con esta vuelta a las cumbres Juanito, que el próximo lunes cumplirá 59 años, espera ascender en el futuro las cimas del Broad Peak (que será su primer objetivo en junio), el Shisha Pangma, el Nanga Parbat y el Dhaulagiri que son las que le faltan para rematar el proyecto 2x14x8.000.
Hace un par de meses el alpinista vitoriano retomó los planes de las expediciones y, tras las primeras conversaciones, cerró los planes de expedición junto a Alberto Zerain, otro experimentado montañero alavés habituado a las grandes cumbres. Oiarzabal ultima los preparativos logísticos y financieros de la aventura, que arrancará en torno al 20 de junio con la idea de poder estar de nuevo de vuelta a principios de agosto. Junto a Zerain, formará parte de una expedición comercial y también colaborará con el catalán Óscar Cadiach que en esas mismas fechas formará parte de otra cordada que intentará coronar también el Broad Peak. - Efe