Bilbao - La eliminación del sábado de Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola del campeonato de Parejas de Primera, junto con la tempranera de Aimar Olaizola -lesionado- y Mikel Beroiz, deja un hueco importante en la liguilla de semifinales, huérfanas de los buques insignia de las dos empresas y los mayores reclamos publicitarios en la mano profesional. Hay que remontarse a 2007 para encontrar una situación similar en el campeonato de duetos. De hecho, desde que nace la Liga de Empresas en 2002, es decir, hace más de doce años, solamente ha sido en ese curso, en el que se proclamaron campeones Yves Xala y Peio Martínez de Eulate, en el que se ha dado una situación parecida. Son los dominadores absolutos, pero la irrupción de los potentes Ezkurdia-Zabaleta en plena ebullición, el equilibrio de Berasaluze II-Zubieta, la novedad de Artola-Albisu y la efervescencia con la soga en el gaznate de Bengoetxea VI, que se divide compartiendo gerriko con Untoria y el titular Aretxabaleta, ha cerrado la puerta a los dos pelotaris más laureados del panorama profesional. Tampoco estará Xala, quizás el tercer delantero con más poso en las vitrinas, que ha vivido un calvario. En el caso de contar a los tres ases, habría que retroceder catorce años, hasta 2001, con el lapurtarra recién debutado y el goizuetarra en pleno despegue, para no situar a ninguno en semis.

Cuando debutó Martínez de Irujo con el calor de 2003 ya se vio a un delantero con grandes dotes para el Parejas. Un año más tarde, Aspe le alineó junto a Lasa III y alcanzó la final, derrotando en semifinales al dueto estelar formado por Olaizola II y Beloki. Ganó los dos cursos siguientes con dos zagueros distintos, Fernando Goñi y Martínez de Eulate, pero fue eliminado en cuartos de final en 2007 junto al zaguero de Zubiri y en 2008 ni participó, lesionado. A partir de entonces, ha entrado siempre en semifinales, quitando en 2012 y 2015, en ambas ocasiones con Abel Barriola. Aun jugando con zagueros muy distintos, el pelotari de Ibero ha levantado en los últimos siete cursos tres txapelas: con Goñi III (2009), Zabaleta (2013) y Barriola (2014); mientras que con debutantes como Merino II o Beroiz ha obtenido el premio de las semifinales. Los problemas físicos han lastrado al binomio esta edición, sin continuidad.

Tampoco la encontró Olaizola II, lesionado. No obstante, aun con dos txapelas en su palmarés, Aimar no ha tenido excesiva suerte en su carrera en el Parejas. Una de cal y otra de arena. El año pasado perdió la final con Aretxabaleta contra Juan, en 2013 y 2012 quedó fuera en semis con Zabala y Beroiz, ganó en 2011 con Begino y en 2010 quedó fuera en cuartos con Mendizabal II, con quien perdió la final de 2009 y ganó la de 2008, mientras que en 2007 no participó. Asimismo, en 2006 llegó a la final con Zearra, en 2005, a cuartos con Otxandorena, en 2004 perdió en semis con Beloki y en 2003 cayó con Pascual en su primera final.