Madrid - El sorteo de los cuartos de final la Liga de Campeones deparó el enfrentamiento entre los dos eternos rivales de Madrid, el Atlético y el Real, que escribirán su tercer “capítulo europeo” con la memoria muy fresca de la última final, disputada en Lisboa y en la que se impuso el cuadro blanco en la prórroga tras igualar en la prolongación Sergio Ramos.
Desde que se produjo el primer choque entre equipos hispanos, con el Real Madrid y el Sevilla en los cuartos de final de la Copa de Europa, se han registrado numerosos encuentros y confrontaciones.
En aquella ocasión el Sevilla sucumbió en Madrid por 8-0 en el partido de ida, lo que sentenció la eliminatoria. En Nervión, el empate a dos salvaguardó el honor el cuadro andaluz. En la temporada siguiente se escribió el primer guión del derbi madrileño en Europa. Fue en semifinales y salió airoso el Real Madrid, aunque necesitó el desempate.
El conjunto blanco ganó como local en la ida por 2-1 y en la vuelta el equipo rojiblanco venció por 1-0. En el desempate, el Real se impuso otra vez por 2-1 y accedió a la final del Neckarstadion de Sttutgart, en la que derrotó al Stade Reims francés por 2-0. En la segunda y última oportunidad, el Real Madrid también salió victorioso y obtuvo su décimo cetro europeo, al vencer en el estadio de La Luz de Lisboa por 4-1. No obstante, el equipo del italiano Carlo Ancelotti tuvo que esperar al minuto 93 para que Sergio Ramos igualara el encuentro y luego a la prórroga para confirmar el triunfo con los tantos del galés Gareth Bale, el brasileño Marcelo y el portugués Cristiano Ronaldo.
Al margen del duelo español, el Barcelona tendrá que visitar al Paris Saint Germain, con las bajas de su estrella Zlatan Ibrahimovic y de Verratti. El Bayern de Guardiola parte como favorito ante el Porto de Julen Lopetegui y la Juventus, sin Pogba, visitará al Mónaco, principal sorpresa en cuartos de final tras vencer al Arsenal.
En la Europa League, el Sevilla de Unai Emery tendrá un duelo muy complicado ante el Zenit de San Petesburgo.
Reacciones El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, aseguró que será una eliminatoria “peligrosa” ante el PSG, un rival al que respetan y que conocen, tras verse ya las caras en la fase de grupos, y aseguró que los franceses con “fuertes candidatos” al título tras eliminar al Chelsea en los octavos.
“Se trata de un rival muy peligroso y le tenemos mucho respeto. Tenemos la experiencia de la fase grupos con una derrota y una victoria. Y después de eliminar al Chelsea mostró sus credenciales como fuerte candidato a la competición”, aseguró el asturiano.
El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, destacó, sobre el duelo con el Real Madrid, que su equipo tendrá enfrente “un gran rival” y un “gran partido” por delante. “Gran rival, como todos los otros siete que están en esta etapa de la Liga de Campeones, y un gran partido por delante”, respondió el técnico.
Carlo Ancelotti, por su parte, comentó sobre el Atlético de Madrid del argentino Diego Pablo Simeone, que curiosamente el sorteo europeo le ha vuelto a emparejar: “Ha hecho una temporada increíble. Con un equipo sin tantas credenciales pero gracias a su capacidad, a su determinación y carácter, quedó en lo más alto del torneo español”.
“Afortunadamente no ganó la Liga de Campeones, pero le transmite esa fuerza de carácter a su equipo y eso le permitió llegar a la final”, indicó.
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, aseguró que para “reescribir” el éxito de la pasada temporada en la Europa League, cuando fueron campeones, deben ser “competitivos”, empezando por la eliminatoria de cuartos de final ante el Zenit de San Petersburgo ruso.
“Ser campeón sólo te da el título de la pasada campaña y reconocimiento. Para reescribirlo tenemos que ser competitivos, ser constantes fuera y darlo todo en lo colectivo, que es lo que nos ha llevado hasta cuartos y es lo que nos puede llevar más lejos”, señaló tras terminar el sorteo. - Efe