Vitoria - A cara o cruz, llega el segundo match ball para el Garlan. Después de solventar con nota su primer partido a vida o muerte, toca el más difícil todavía, enfrentarse a otro equipo al que mirarse a la cara, y en ese duelo solo puede quedar uno. Mañana se va a ver un enfrentamiento entre el Garlan y el Basauri. Solo les separa un punto, favorable a las alavesas, y la que se lleve la victoria llegará a la última jornada con todas las opciones de poder salvarse. Por contra, la que caiga derrotada habrá descendido matemáticamente.

En la primera vuelta las chicas del Eharialdea, dieron buena cuenta de las vizcaínas venciéndolas por 29-19, pero el Basauri ha cambiado mucho desde aquel partido, y en su feudo se transforma en otro equipo. Las vitorianas tienen que salir más concentradas que nunca porque este partido es una auténtica final y requiere de toda la intensidad y cabeza fría del mundo. El Basauri ha derrotado en su casa a Lagunak y Camargo y ha empatado con San Adrián. Por el contrario, fuera de su feudo contabiliza todo por derrotas, por lo que está claro que sube enteros jugando del local.

El Eharialdea, tiene que salir al partido con las ideas claras, tanto en defensa como en ataque. El equipo alavés tiene que salir con la conciencia de que toda opción de victoria, tiene que pasar por crear un bloque fuerte en defensa que contrarreste el juego físico de uno contra uno que usa el Basauri.

El equipo vizcaíno basa todo su juego en unas laterales y central muy penetradores, con una pivote de gran corpulencia que cuando bloquea es casi imposible superar, a parte que todo balón que recibe es ocasión clara de gol o penalti. La primera línea aprovecha esos movimientos de la pivote para hacer daño. Así pues las alavesas tienen que controlar a la pivote que no reciba y parar esa primera línea con ayudas e intensidad. Y si el equipo alavés sale con el mono de trabajo para trabajar atrás y sufrir, tendrá ganado mucho en ese partido.

Si es poco aliciente la importancia que tiene el partido, se prevé un pabellón lleno de gente, con un gran ambiente, puesto que el club vizcaíno ha puesto antes el partido de Segunda División masculina del Basauri contra Legazpi, y continuación la Gran final entre el Garlan y el Basauri, por lo que se prevé que el pabellón este a tope. Pero no estarán solas las chicas de Gasteiz, puesto que se desplazarán numerosos aficionados para arropar a las vitorianas y que no se sientan solas. - DNA