parís - El dueño de la hora, Rohan Dennis (BMC), no pudo con el amo del tiempo: Kwiatkowski (Ettix-Quick Step), que le arrancó la victoria cuando el australiano se la enfundaba a modo del maillot de líder en el prólogo de 6,7 kilómetros de la París Niza. Se la quitó el polaco, campeón del mundo en ruta, tirando de las mangas, obstinado, convencido, terco y poderoso. El resto había claudicado ante el vuelo del australiano, que completó una contrarreloj fabulosa. Todos, salvo el polaco feroz y tenaz, se habían inclinado ante el imponente Rohan Dennis, un especialista. Kwiatkowski también lo es. Se metió por medio de la algarabía de Dennis y le birló el ropaje amarillo en un tic, porque la diferencia en meta fue tan exigua, casi líquida, una brizna de aire, que no llegó ni a un tac. Tic y zas: Kwiatkowski. “Es un honor batir a Tony Martin, me había basado en sus tiempos”, dijo el polaco que congeló la sonrisa de Dennis que, entronizado hasta entonces, manejaba las manecillas de la París Niza con su registro, una marca que había alejado al descomunal Tony Martin, campeón del mundo contrarreloj, un ciclista monumental, a 7 segundos, un mundo ayer cuando el tiempo se apretó. Descontaba rivales el australiano hasta que asomó Kwiatkowski con prisa y pierna fuerte, triturando los pedales al ritmo de una centrifugadora. Comprimido, apretados los dientes, depredador, el tiempo dio la razón al polaco por 31 centésimas, apenas un chasquido, una fracción, un aleteo o tal vez medio. Una foto finish sin sprint.

Fue un pestañeo, un tercio de segundo, a 52,4 kilómetros por hora, lo que les diferenció. Tiempos mellizos. Ese registro (52,4 km/hora) es parte de la memoria reciente, de la biografía, de Rohan Dennis. Con esa marca batió el récord de la hora el australiano en el velódromo suizo de Grenchen. Sin anillo ni tarima, Rohan Dennis y Kwiatkowski pedalearon a ritmo de récord de la hora durante poco más de siete minutos y medio en una contrarreloj exigente, de altísimo nivel, sin fogueo ni amagues. No hubo pausa en la plácida Maurepas, un pueblo pintado con carreteras estrechas, iluminado por el sol que anuncia la primavera y vigilado por una torre medieval, de piedra gris, desconchada por el tiempo, juez supremo. Boqueando de principio a fin, dos aviones sobrevolaron la brea ondulante de Maurepas. Turbinas a pedales. El balance de tiempos certificó un discurso serio, sin lugar a la cháchara. Martin, tercero, se quedó a 7 segundos, mientras que Luis León Sánchez, (Astana), ganador en 2009, necesitó diez más que Kwiatkowski. Al barbado Wiggings (Sky), Sir y campeón olímpico de la especialidad, le empujaron fuera del Top-10. El británico fue 12º a quince segundos de Kwiatkowski, dos segundos más lento por kilómetro que el vencedor. Más lejos Gorka Izagirre (Movistar), que se dejó 19 segundos, su hermano Jon, 24; e Intxausti, 31. Nada que ver con el duelo entre el polaco y el aussie, tan parejos que solo un pestañeó les separó: 32 centésimas. Tic.

primera etapa Resuelto el prólogo por la mínima, la París Niza abre el abanico de las etapas en línea. La primera jornada, que unirá Saint-Rémy-Lès-Chevreuse con Contres tras 197 kilómetros, con un perfil mesetario, se antoja idónea para que los más veloces del pelotón puedan pujar por el liderato del polaco. Degenkolb (6º) a 10 segundos y Matthews (8º) a 12, respectivamente tienen la opción de hacerse con la codiciada prenda por las bonificaciones dispuestas en la etapa. En juego, 10”, 6” y 4” en meta y 3”, 2” y 1” en los sprint intermedios.

Clasificación: etapa y general

1. Michael Kwiatkowski (Ettix)7:40

2. Rohan Dennis (BMC)a 0’’

3. Tony Martin (Ettix)a 7’’

4. L.L. Sánchez (Astana)a 10’’

5. Lars Boom (Astana)a 10’’