MADRID. En un artículo publicado en El Mundo, Esperanza Aguirre considera que el Athletic y el Barcelona deben "abstenerse de competir" en la Copa "sobre todo si, como ha ocurrido las últimas veces en que han llegado a la final, sus seguidores han aprovechado la lógica solemnidad del acto para dar una exhibición de odio al resto de los españoles", con silbidos al himno y abucheos al rey.

Pocos días después de que ambos equipos sellaran su pase a la final del torneo en detrimento del Espanyol y del Villarreal, Aguirre ha lamentado que "otra vez" se anuncie que "las aficiones van a aprovechar la final de Copa para mostrar ese odio a los demás silbando el Himno Nacional y abucheando a S.M. El Rey". "No tenemos por qué aguantar desprecios de nadie", ha dicho.

Además, ha señalado que "ya es hora de que nos tomemos en serio lo que es serio", después de recordar que el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, propuso suspender los partidos de fútbol en que se silbe la Marsellesa y que se disputen días después a puerta cerrada.

En su despedida de los lectores como colaboradora de El Mundo para centrarse en la campaña electoral, Aguirre ha dicho que "participar en el Campeonato de España es libre pero si se participa y se llega a la final no se puede despreciar al conjunto de los españoles que somos los que patrocinamos esa competición".