pamplona - A las 16.05 horas de ayer, y a bordo de un coche de la Policía Nacional, el expresidente de Osasuna Miguel Archanco y el exdirectivo Txuma Peralta accedieron al recinto del Centro Penitenciario de Pamplona por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, quien minutos antes les había comunicado en persona la orden de su ingreso en prisión tras considerar que existen indicios de que habría desviado al menos 2,4 millones de euros de las arcas del club rojillo con la supuesta finalidad de amañar partidos.

Las medidas cautelares fueron acordadas por el magistrado Fermín Otamendi a instancias del abogado de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y del letrado de Osasuna, quien planteó que se fijara una fianza de 200.000 euros para cada uno de los imputados. La representante del Ministerio Fiscal, por su parte, se limitó a solicitar que se asegure la responsabilidad civil por un importe de 3 millones de euros, dinero que deben depositar los dos exdirectivos del club rojillo para reponer el perjuicio causado. Si no lo hicieran, el juez ordenaría el embargo de sus bienes hasta esa cantidad.

En el auto, que puede ser recurrido primero en reforma ante el propio juzgado y posteriormente en apelación ante la Audiencia de Navarra, el magistrado le imputa delitos de apropiación indebida agravada, societario, falsedad documental cometida por particular, contable y corrupcion entre particulares.

La resolución fue adoptada en torno a las 15.00 horas de ayer, después de que se produjeran las comparecencias individuales de cada uno de los imputados, tras haber pasado su segunda noche en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional. La medida de prisión provisional se adopta en aquellas casos en los que existe riesgo de fuga, para evitar la destrucción de pruebas y para prevenir la reiteración delictiva.

La diferencia entre la medida soicitada para uno y otro imputado, según fuentes cercanas al caso, estribaría en la consideración de que Peralta habría tenido una participación más activa en la trama delictiva, como supuesto ejecutor de los amaños de los partidos revelados por el exgerente Ángel Vizcay, quien le sitúa como la persona que habría contactado con las personas implicadas en los arreglos y como el pagador del dinero acordado. El encarcelamiento eludible bajo fianza implica que Archanco permanecerá en la cárcel de Santa Lucía hasta que deposite en el juzgado la cantidad requerida de 500.000 euros, siendo válido también un aval bancario. No obstante, la situación procesal de los dos imputados podría variar en diferentes circunstancias y dependiendo del resultado de las investigaciones si así lo acuerda el juez instructor. - J.M.S.