pamplona - El expresidente de Osasuna Patxi Izco, el que fue su vicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación de la entidad fueron ayer detenidos y trasladados posteriormente a los juzgados de Pamplona para declarar sobre el presunto desvío de, al menos, 2,4 millones de la entidad.
El expresidente Izco había acudido a la comisaría de la Policía en Pamplona para testificar, acompañado de su abogado, y fue detenido a la espera de pasar a disposición judicial. Lo mismo hicieron el que fue su vicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación del club, Diego Maquírriain.
El citado juzgado investiga el destino del dinero y la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.
y además, amaños Pero esto no es todo. El contenido de la querella presentada por la LFP, con sustento en las declaraciones de Ángel Vizcay, es una bomba de efecto racimo que salpica a varios futbolistas y a diferentes equipos. Según el exgerente, en la noche previa al partido Espanyol-Osasuna de la pasada temporada, mantuvieron una reunión Patxi Puñal y Damiá Abella con el delantero periquito Sergio García -que mañana jugará en Anoeta ante la Real- “y pactaron 250.000 euros por el empate”.
Asimismo, entre las cantidades retiradas en efectivo para amañar partidos, Vizcay asegura que se primó al Valladolid con 150.000 euros por ganar al Deportivo en la temporada 2012-2013; que el Betis recibió otros 150.000 euros por ganar al Celta, cantidad entregada a un utillero verdiblanco. Y que el Getafe percibió 400.000 euros por dejarse ganar en esa misma temporada en El Sadar (1-0); el dinero fue entregado por Txuma Peralta y el exdirector financiero Tomás López en una estación de servicio.
Además, la Ser apuntó dos nuevos nombres que deberán testificar en el juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona. Se trata del actual director deportivo del club navarro, Petar Valijevic, y el exdirector deportivo Ángel Martín González (ahora en el Zaragoza). Los dos deberán testificar junto a los jugadores del Betis Jordi Figueras y Antonio Amaya, al del Espanyol Sergio García, y a los exjugadores de Osasuna Damià Abellá (ahora en el Middlesbrough) y Patxi Puñal (retirado). - DNA