GASTEIZ - Hoy comienza en San Juan de Luz la undécima jornada del Campeonato de Parejas con el partido que enfrenta a Xala y Merino contra Ezkurdia y Zabaleta. Una vez más, la jornada contará con bajas, en esta ocasión cuatro: Aimar Olaizola, Pablo Berasaluze y Andoni Aretxabaleta, y la confirmada ayer de Abel Barriola.

De las diez semanas del Campeonato, solo en la primera se pudo ver a todos los pelotaris titulares. Desde entonces, el Parejas ha estado marcado por multitud de ausencias.

El último en caer ha sido Barriola, que ayer en el frontón de Leiza comprobó que su derecha no estaba apta para el encuentro del sábado ante Urrutikoetxea y Beroiz, y será sustituido por Miguel Merino. El miércoles en la elección de material del Labrit, el zaguero leizarra ya avisó que había terminado muy justo físicamente su último partido, en el que realizó un gran esfuerzo para llevarse la victoria ante Retegui Bi y Rezusta.

Barriola dio su opinión sobre la causa de tantas lesiones a lo largo del curso: “De un año a otro, se cambia mucho el material. Se cambia el tipo de cuero y eso al final afecta a la mano del pelotari también. Ahora se están sacando unas pelotas con un cuero muy rápido. Está claro que puede que sea una mala racha, coincidencia o mala suerte, pero que también puede ser por el material. Yo creo que están utilizando un cuero excesivamente rápido para las manos”.

Su delantero, Juan Martínez de Irujo también destacó el respeto que les dan en algunos momentos las pelotas con las que juegan: “hay gente que dice que tantas lesiones se deben a una mala racha, pero yo creo que algo tendrá que ver el material. En el vestuario también se comenta que estamos un poco a disgusto con las pelotas. Por como vienen, hay veces que hasta nos da miedo meter la mano”.

En el partido del sábado en Bilbao también habrá bajas, faltarán Pablo Berasaluze y Andoni Aretxabaleta, que serán sustituidos por Danel Elezkano y Álvaro Untoria.

Bengoetxea remarcó el buen papel que están realizando los suplentes en un Campeonato tan accidentado: “Los suplentes están ahí. Vienen con mucho juego e ilusión. Están jugando a un buen nivel y Danel lo hará bien el sábado”. En su retaguardia tendrá a Untoria, que jugará su quinto partido como suplente en el Parejas de este año.

Enfrente tendrá a un hueso duro de roer, nada menos que a Aitor Zubieta. El zaguero navarro confesó que había terminado el último partido un poco tocado: “llevo toda la semana un poco justo, pero para el sábado espero no tener ningún problema”. Sobre su pareja de esta semana, Danel Elezcano, comentó: “tengo un compañero nuevo y bueno. En los años que lleva en profesionales está demostrando que tiene mucho juego. Es un gran trabajador y eso se nota dentro de la cancha, la verdad que por mi parte estoy muy a gusto”.

El propio Danel cubrió en elogios al que será su rival adelante el sábado. “Creo que Oinatz está jugando a un nivel altísimo, soy el primero que está disfrutando viéndole jugar y ya lo dije desde el primer día, poder jugar contra pelotaris de tanto nivel como él es algo muy grande, que no me esperaba”, dijo. - Iñaki Navarro