vitoria - Pasan los años, pero Javier Ruiz de Larrinaga no parece notarlo. Ayer era día de balances, de evaluar y poner nota a la temporada, y el especialista en ciclocrós alavés considera que ha firmado en mejor periplo invernal de toda su carrera. Otros años el de Amezaga de Zuia ha sido el gran dominador del calendario nacional, pero Loyo, que cierra la campaña con cinco victorias (Torrelavega, Puente Viesgo, Campeonato de Euskadi, Ormaiztegi y Güeñes) y ocho presencias más entre los tres primeros que pueden parecer pocas visto su historial, valora de manera muy especial su paso adelante en el panorama internacional, donde es cuadragésimo sexto en el ranking UCI tras firmar su mejor actuación en un Mundial (27º en Tabor) y con buenas posiciones en pruebas de la Copa del Mundo. Y es que, en el curso 2014-15, el corredor alavés ha ofrecido su mejor versión en sus viajes por Europa, mostrándose competitivo ante los mejores especialistas del mundo y apareciendo como nunca antes en los escenarios más señalados.

“Ha sido una temporada con mucho más calendario internacional y esa acumulación de salidas en octubre y noviembre me han permitido brindar dos meses y medio a gran nivel, quizás el mejor de todos mis años en ciclocrós. Queda esa espina clavada del Campeonato de España -fue segundo en dicha cita en Gijón-, donde tenía fuerzas pero no pude ofrecer mi mejor nivel por el estado del circuito, pero por lo demás creo que he dado un salto adelante en todos los sentidos y yo, al menos, he disfrutado como nunca. Sin duda alguna, mi mejor temporada”, aseguró Ruiz de Larrinaga.

El alavés pudo por fin ver cumplido su sueño de competir en el Viejo Continente con una buena infraestructura, de la mano de MMR y Spiuk. El objetivo es que la relación se mantenga firme en el futuro y seguir mejorando de la mano de estas dos empresas: “Salir a las grandes carreras con tan buena infraestructura, apoyados por un buen equipo de auxiliares, era algo que yo reclamaba y por lo que sentía ilusión desde que comencé en el ciclocrós, y ha sido determinante en los éxitos de este año. No deja de ser el primer año y hay siempre cosas que mejorar, pero se ha demostrado profesionalidad y buen hacer. Creo que la apuesta de MMR y Spiuk beneficia a todo el ciclocrós español en general, poniendo en valor el esfuerzo que muchos hacemos”. Ruiz de Larrinaga ya piensa en el futuro. Y es que lo de colgar la bicicleta y dedicarse a descansar del barro en invierno no pasa aún por su cabeza. Por eso, tras un año a gran nivel, espera seguir subiendo escalones: “Yo no pienso para nada en la retirada de momento, aunque es cierto que la edad que tenemos está ahí y los jóvenes están demostrando que vienen con cada vez más ganas”.- B. Mallo

Cinco victorias. Javier Ruiz de Larrinaga ha conseguido cinco victorias en el calendario de ciclocrós: Torrelavega (Federación Cántabra), Puente Viesgo (Copa de España), Campeonato de Euskadi en Izarra, Ormaiztegi (Federación Vasca) y Güeñes (Federación Vasca).

Buen nivel internacional. El alavés ha participado en seis pruebas de la Copa del Mundo y fue 27º en el Mundial de Tabor.