Siete de las diez deportistas que más ganaron el pasado año, según la revista Forbes, son tenistas profesionales y en el peso de sus fortunas tuvo más relevancia la vertiente publicitaria y los patrocinios que el dinero proveniente del reparto de premios en los diferentes torneos. Las otras tres deportistas destacadas por Forbes proceden de modalidades tan diferentes como el patinaje artístico, tal es el caso de la surcoreana Kim Yu-Na, que ocupa la cuarta posición en el ranking; el automovilismo, con la estadounidense Danica Patrick, y el golf, representada por la también norteamericana Paula Creamer.

Cada vez más, sobre todo en el mundo de la raqueta, donde el circuito internacional femenino ha adquirido casi tanta relevancia como el masculino, las deportistas de élite están alcanzando la opulencia, pero todavía están muy lejos de las cifras astronómicas que perciben los hombres. La mujer que encabeza la clasificación femenina de ganancias del pasado año, la rusa Maria Sharapova, alcanzó los 24,4 millones de dólares (unos 21,6 millones de euros), una cifra que todavía está muy lejana con respecto al deportista masculino que más dinero captó en 2014 explotando su oficio, en este caso sus puños, y en exclusiva, pues sus ganancias las consiguió mediante las bolsas que percibió subido al ring.

Se trata del boxeador estadounidense Floyd Mayweather, que amasó el pasado año 105 millones de dólares (unos 93 millones de euros), 83 millones más que Maria Sharapova.

Los negocios de Sharapova A sus 27 años, la tenista rusa nacida en la localidad siberiana de Niagan, actual número dos en la clasificación de la WTA, ha sabido conjugar su talento con la raqueta, con cinco títulos de Grand Slam (Wimbledon 2004, EEUU 2006, Australia 2008 y Roland Garros 2012 y 2014), con su belleza hasta levantar un emporio económico como modelo y prestando su figura al servicio de importantes marcas, como Nike, Porche, Samsung Electronics, Tag Heuer, Evian, Head o Avon. Además, Sharapova lanzó una línea de dulces con su nombre que tuvo una buena acogida.

Na Li, el fenómeno asiático Ha sido la gran referencia del tenis asiático desde que en 2011 se convirtió en la primera mujer del gigantesco continente en colarse en una final de Gran Slam y ganarla. Ocurrió en Roland Garros, donde se impuso a la italiana Francesca Schiavone por 6-4 y 7-6. Ese triunfo le abrió las puertas a jugosos contratos con Nike, Mercedes Samsung o Rolex, que utilizaron así el impacto de su triunfo para penetrar en el mercado asiático. Desde luego, varias marcas chinas también aprovecharon la coyuntura. El pasado año ganó su segundo Gran Slam, en Australia, y Nike renovó su contrato al alza. Sin embargo, su carrera acabó meses después a causa de una lesión de rodilla, lo cual no le impidió ingresar 23,6 millones de dólares (unos 20,7 millones de euros). A sus 32 años sigue vinculada al mundo del tenis a través de la academia de tenis que regenta.

Serena, número uno y tercera Aunque es la número uno del escalafón tenístico mundial, en lo concerniente a los ingresos alcanzados el pasado año ocupa la tercera posición. Atesora 34 títulos de Grand Slam y cuatro oros olímpicos. Ha ganado cuatro veces más dinero que Sharapova en torneos durante 2014, pero menos en patrocinios, aunque tiene acuerdos con Nike, Wilson, Gatorade y OPI, y es copropietaria, junto a su hermana Venus, del equipo de fútbol americano Miami Dolphins.

Kim, una patinadora que rompe La surcoreana Kim Yu-Na alcanza la cuarta posición en un deporte, se podría decir, minoritario. Sin embargo esa circunstancia no ha sido impedimento para ingresar 16,3 millones de dólares (unos 14,3 millones de euros) en 2014, básicamente porque es una celebridad en su país y una campeona mundial de enorme talento, que ha pulverizado todos los récords, aunque dejó la práctica profesional a los 24 años tras los JJOO de Invierno disputados en Sochi (Rusia), donde la local Adelina Sotnikova le arrebató el oro en una polémica final. Pero sigue siendo una estrella del patrocinio, con doce marcas el pasado año, especialmente lucrativo el suscrito con SK Telecom.

Danica, coches y pasarela La estadounidense Danica Patrick logró en 2008 convertirse en la primera mujer que ganó una carrera de Indy Car, y al año siguiente acabó tercera en las 500 millas de Indianápolis, compitiendo con los más selectos pilotos de NASCAR. A sus 32 años es una referencia en el mundo del automovilismo por ser mujer, y también ejerce con soltura de modelo. Al margen del motor, Danica Patrick es imagen de la firma relojera Tissot.

La agresiva Azarenka Pero solo desde el fondo de la pista. Número uno entre 2012 y 2013. Sin embargo el pasado año las lesiones han mermado la carrera de esta bielorrusa. Nacida en Minsk hace 24 años, ha ganado dos títulos del Abierto de Australia, y le patrocinan American Express, Citizen, Tourna Grip y Six Star.

La imagen de Wozniacki Otra exnúmero uno del tenis (2010), la danesa Caroline Wozniacki, de 24 años, disputó la final del pasado torneo de Wimbledon con Serena Williams (perdió por un doble 6-3). Y antes, en 2009, también llegó a la final de otro grande, el US Open, que también perdió, contra la belga Kim Clijsters. Sin embargo fuera de las pistas su belleza le abre muchas puertas. Ha prestado su imagen a numerosos anunciantes, desde aerolíneas, hasta productos cosméticos, relojes o ropa deportiva. Eso sí, desdeñó una jugosa oferta de la revista Playboy para posar desnuda.

La sensual Radwanska El 9 de junio de 2012 alcanzó el número 2 del ranking WTA y ese año disputó la final de Wimbledon, el mayor logro en la trayectoria profesional de esta tenista polaca de 25 años que, sobre todo, ha labrado su fortuna en base a su hermosa estampa. Hasta realizó un sensual posado sin ropa para la revista The Body Issue-Espn.

Ana, la exnovia de Verdasco Se trata de otra tenista virtuosa con la raqueta y físicamente muy agraciada, dos características que en este deporte conducen al éxito deportivo y financiero. Ana Ivanovic, una serbia de 1,85 metros, tiene en su historial un Roland Garros (2008), fue novia de Fernando Verdasco y se implica en causas humanitarias.

Creamer, la pantera rosa La décima posición de la lista Forbes la ocupa la golfista estadounidense Paula Creamer. Suma once títulos, incluido el Abierto de Estados Unidos, tiene contratos con empresas como Adidas, Citizen, NEC, Ricoh y The Royal Bank of Scotland Group y siempre luce alguna prenda color rosa.