GASTEIZ - Juan Martínez de Irujo, galardonado ayer como mejor deportista navarro de 2014, no será de la partida el sábado en el frontón Ogueta. El delantero de Ibero tiene dañada la mano izquierda y no jugará junto a Abel Barriola ante Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta en la cancha alavesa en el primer festival profesional del año en Gasteiz. Volverá a sustituir al campeón el joven Jokin Altuna, situado ya como quinto delantero de Aspe después de los titulares del Parejas. De hecho, el amezketarra de 18 años ha jugado ya siete encuentros del campeonato de Primera, seis de ellos en lugar de Yves Xala y uno como reemplazo del iberoarra. De este modo, el propio Altuna acumula más kilómetros en la competición que otros pelotaris titulares como el propio Xala, Beroiz, Olaizola II o Aretxabaleta. En el campeonato de los desperfectos, solamente han sido tres los duetos que han completado las ocho jornadas desarrolladas en comunión. Casualmente, las tres que se encuentran liderando la tabla: Ezkurdia-Zabaleta, Berasaluze II-Zubieta y Artola-Albisu.

Es el fantasma del curso pasado, en el que Juan Martínez de Irujo tuvo que estar de baja en verano después de cuatro meses pasando un calvario con la zurda, el que está persiguiendo al pelotari de Ibero. Prefiere recomponerse tras comprobar que tiene la mano cargada a volver a tener que sufrir, sufrir y sufrir. “Llevo tiempo con las manos así. Los partidos están saliendo bien y acabo muchos tantos, pero así no puedo seguir. Ya el año pasado sufrí muchísimo, la mano izquierda me dio muchos problemas y no quiero llegar a eso otra vez”, manifiesta el puntillero de Ibero, quien agrega que “nunca sabes cuándo parar porque siempre queremos jugar, pero la mano se va cargando y va yendo a peor”.

Así las cosas, el iberoarra optó ayer mismo por suspender su segundo partido en lo que va de Parejas para no repetir el camino de 2014. “He tomado la decisión de cuidarme porque, si sigo así y nos clasificamos en la liguilla, igual no puedo hacer nada. Prefiero parar estas fechas. A ver si nos podemos meter en las semifinales con alguna victoria más. No quiero pasar el calvario del año pasado de estar sin entrenar. Al final, de los errores se aprende y espero esta vez haber acertado, porque nunca sabes”, apostilla el manista de Aspe.

Por otro lado, el volcánico pelotari, punta de lanza de su empresa, valora el Parejas como positivo: “Abel y yo estamos haciendo un buen campeonato. Hemos jugado siete partidos, hemos ganado cinco y los dos que hemos perdido nos hemos quedado en 19. El objetivo es el cuarto puesto, para nosotros y para todas las parejas, porque luego en la liguilla de semifinales todos empezamos de cero”. Ahora mismo, la brecha ha quedado prácticamente definida en cinco duetos que pelean por cuatro puestos. “La clasificación puede ponerse en ocho triunfos”, destaca.