Lagunak33
Garlan24
LAGUNAK Yanire (1), Nerea, Aniz (1), Nerea Aranguren, Amaia (3), Marta, Alia (1), Itsaso (1), Andrea (3), Garazi (8), Cristina, Itxaso, Maria, Saioa (4), Maitane (8), Natalia y Mireya (3).
GARLAN LEGUMBRES EHARIALDEA Bea, Betel, Noemi, Nefer, Nerea (1), Yurema (1), Leti (9), Paula (7), Aitziber, Nagore (2), Itziar, Lauara, Ana y Miriam (4).
Parciales 4
Árbitros Pedro Eiras y Aaron Sestay.
Pabellón Bañarain.
Pamplona - Cuesta arriba se le pone definitivamente al Garlan la permanencia en la División de Honor Plata después de una nueva derrota en su visita a Bañarain. Se le escapa a dos puntos el Lagunak, que también tiene el gol average a favor, por lo que la distancia de la salvación se encuentra en realidad a tres puntos, tanto con el Lagunak, como con el San Adrián y el Camargo. La conclusión más preocupante es que ahora ya no dependen las alavesas de sí mismas, sino que necesitan que fallen alguno de sus rivales para recortar esa diferencia.
En cuanto al partido, el Garlan salió al campo muy frío, mientras que el Lagunak compareció muchísimo más concentrado consciente de todo lo que se dirimía en este crucial partido. Para colmo de males, Leticia de Pedro abandonó el campo por un golpe en la boca que se quedó sin sanción por parte de los árbitros. Huérfano del concurso de su goleadora, el Garlan purgó su falta de pegada en ataque, pero donde estuvo el gran agujero fue en la defensa. Tras el inquietante 10-3 en el electrónico, el Garlan reaccionó cambiando el planteamiento 6-0 por defensas abiertas y logró disminuir la diferencia al descanso dejando un 15-10 que propiciaba un cierto margen para la remontada.
A la vuelta de los vestuarios, el equipo vitoriano salió mentalizado endosó un parcial de 0-5 que igualaba la contienda a 15 goles. Entonces, se disparó el anfitrión hacia la victoria. El Garlan se congeló y el Lagunak volvió a abrir un hueco que sería definitivo. De ahí al final, se pusieron en práctica defensas arriesgadas y las navarras ensancharon la diferencia. Quedan cinco jornadas -tres en casa (Elgoibar, Camargo y Zarautz) y dos fuera (Kukullaga y Basauri)-, pero las alavesas no lo tienen nada fácil para poder salvarse. Tres equipos figuran a tres puntos reales (Camargo, San Adrian y Lagunak), aunque todavía quedan por delante varios enfrentamientos entre ellos. Así que lo más importante es que cualquier fallo de las de arriba sea aprovechado por un Eharialdea obligado a reaccionar.