vitoria - El velódromo de Anoeta acoge hoy nuevamente la disputa de la Copa del Rey y de la Reina de atletismo por clubes en pista cubierta, tras haber sido la capital donostiarra su sede durante once temporadas en el pasado. Y lo hace con la participación de dos alavesas, concretamente la vitoriana Larraitz Bergara y la laudioarra Geraxane Ussia, defendiendo los colores del Atlético de San Sebastián y del Fútbol Club Barcelona, respectivamente.

Ambas tomarán parte en la prueba de 400 metros lisos ante seis rivales ya conocidas como Laura Natalí Sotomayor (Valencia Terra i Mar), Carlota Serrano Abellán (A.D. Marathon), Begoña Garrido (Simply-Scorpio 71), Sara Gómez (Playas de Castellón), María Jesús Allamou (Cueva de Nerja-UMA) y Celia Martínez (Pielagos). Larraitz Bergara ha acreditado esta temporada como mejor marca en pista cubierta 57,9 segundos, mientras que Geraxane Ussia -bronce en el Campeonato de España de pista cubierta- ha firmado justo un segundo menos.

La ciudad donostiarra, que recibió a los equipos por primera vez en 1985, será el marco de la trigésima cuarta edición de este evento en el que se citan los ocho mejores clubes de España masculinos y femeninos para desarrollar un programa de trece pruebas entre carreras, saltos horizontales y verticales y lanzamiento de peso. Fútbol Club Barcelona y Valencia Terra i Mar, los grandes dominadores del atletismo bajo techado con 13 y 21 títulos respectivamente, defenderán sus éxitos de la última edición llevada a cabo en Valencia. Con el permiso del Campeonato de España Absoluto, se trata de la competición más importante bajo techo a nivel nacional.

Tanto Larraitz Bergara como Geraxane Ussia tendrán una difícil misión ante el poderío de Sara Gómez, la principal favorita de la prueba tras convertirse en campeona de España junior y subcampeona estatal a nivel absoluto. Otras competidoras a tener en cuenta serán Begoña Garrido, quien paró el crono en 55.07 el pasado domingo, y Laura Natalí Sotomayor, campeona de España absoluta de 400 metros vallas. En categoría masculina, donde la gran atracción para los aficionados será el duelo en los 60 metros entre Arián Tellez y Ángel David Rodríguez, la participación alavesa estará desierta.