MADRID. Ante los eslovenos, los 'Hispanos' firmaron sus mejores minutos en todo el campeonato, con una retocada defensa que hizo gozar de la tranquilidad carente en anteriores encuentros y manejar rentas de entre tres y cinco goles durante casi todo el choque.

Tras cuatro minutos sin inaugurar el marcador, los de Manolo Cadenas protagonizaron una gran primera parte en la que hicieron gala de una férrea defensa, con bloqueos y ayudas, que les permitió marchar por delante sin apenas oposición hasta el intermedio.

De hecho, la efectividad bajo palos del meta Gonzalo Pérez de Vargas, titular y figura destacada este viernes, sostuvo -con sus trece paradas en la primera mitad- a los 'Hispanos', que manejaron una renta de entre dos y tres goles y que solo sufrieron con las penetraciones del central Uros Zorman, el hombre que más daño hizo.

Así, los de Boris Denic fueron incapaces de imponerse en estático al 6-0 defensivo español, que fue incrementando su ventaja hasta conseguir, en el minuto 29, la máxima diferencia (14-9). Sin embargo, el portero Primoz Prost, vital en los lanzamientos españoles, y un último tanto de Matej Gaber dejaron a los 'Hispanos' cuatro arriba al descanso.

ESPAÑA MANTIENE LA INTENSIDAD

La tónica dominante en los primeros treinta minutos se repitió en la vuelta de vestuarios, tras la que España llegó incluso a aumentar su renta hasta los cinco goles, en parte gracias al acierto desde los nueve metros de Alex Dujshebaev y Antonio García. Ni la tarjeta roja vista por Gedeón Guardiola, indiscutible en la defensa española, en el minuto 43 por un golpe en la cara de Bombac, trastocó los planes de los 'Hispanos', que mantuvieron la intensidad.

Sin embargo, la exclusión de Jorge Maqueda a seis minutos del final puso por primera vez en aprietos a España, que no anotó en inferioridad y que vio cómo Natek y Bezjak reducían la distancia a dos goles. Tres tantos seguidos de Juan Andreu, Víctor Tomás y Dujshebaev despejaron las dudas. Pérez de Vargas recibió el merecido premio a sus 17 paradas y su 40% de acierto y alzó el trofeo como 'Jugador Más Valioso' del encuentro en el Duhail Handball Sports Hall.

De esta manera, España, que firma pleno de victorias en los cinco encuentros disputados, ya espera al cuarto clasificado del grupo B, que lidera Croacia. Los de Cadenas podrían enfrentarse a Túnez, Austria o Bosnia-Hervegovina en octavos de final.

FICHA TÉCNICA:

--RESULTADO: ESPAÑA, 30 - ESLOVENIA, 26 (14-10, al descanso).

--EQUIPOS:

ESPAÑA: Pérez de Vargas (p), Morros, Rocas (2), Maqueda (1), Ugalde (3), Guardiola y Cañellas (1 p) --siete inicial--; Aginagalde (2), Rivera (6, 2 p), Tomás (3), Entrerríos (2), Dujshebaev (5), Antonio García (3), Chema Rodríguez (1), Andreu (1) y Sierra (ps).

ESLOVENIA: Prost (p), Kavticnik (1), Natek (4), M.Zvizej (2), Skube, Bezjak (4), Spiler (1) --siete inicial--; Gajic (4), Zorman (2), Dolenec (4), L.Zvizej (2), Gaber (1), Kozlina, Bombac (1) y Skof (ps).

--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-0, 4-3, 7-5, 9-7, 11-9, 14-10 (descanso); 17-13, 19-16, 22-18, 26-21, 26-23 y 30-26 (final).

--ÁRBITROS: L.Geipel/M.Helbig (ALE). Excluyeron a Maqueda por parte de España y a M. Zvizej (2), Kozlina (2) y Kavticnick por parte de Eslovenia. Expulsaron a Gedeón Guardiola por España.

--PABELLÓN: Duhail Handball Sports Hall. 1.000 espectadores.

--INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz.