Pamplona - Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta son los líderes destacados del Campeonato de Parejas de la LEP.M. El delantero de Arbizu y el zaguero de Etxarren no conocen la derrota en las cinco primeras jornadas de la competición, acumulan una ventaja de dos triunfos con respecto a sus más inmediatos perseguidores en la clasificación del torneo y, a falta de nueve jornadas para la conclusión de la primera fase, les faltan una o dos victorias para alcanzar las cifras que en las tres ediciones anteriores de la competición por dúos han delimitado el pase a la liguilla de semifinales.

Desde la instauración del actual formato del campeonato (es decir, desde que el torneo consta de una primera fase con ocho parejas que se enfrentan entre sí en una liguilla a doble vuelta), el límite para acceder a las semifinales ha estado en seis victorias (en las ediciones de 2013 y 2014) y también en siete (en el año 2012). Con estos datos en la mano, a Ezkurdia y Zabaleta les bastaría con llegar un par de veces más hasta el cartón 22 para sellar su pase de manera definitiva, aunque una tercera victoria les daría prácticamente la clasificación matemática. No obstante, también hay que tener en cuenta que algunas combinaciones alcanzaron esas cifras (seis o siete victorias) y se quedaron fuera del torneo por disponer de un peor coeficiente en los enfrentamientos directos con las parejas que habían logrado el mismo número de triunfos. La ventaja para el dúo de Sakana es que llevan ya cinco triunfos y disponen de una suculenta ventaja con respecto al resto de sus rivales y, además, muchas oportunidades para seguir sumando. Un buen trecho.

Empate a 7. El desempate favoreció a Xala y Laskurain por tener un mejor balance de tantos a favor y en contra en sus duelos con Irujo y Barriola (17-22 en la segunda jornada y 22-13 en la novena, con Gonzalez supliendo a Irujo).

Empate a 6. El desempate favoreció a Berasaluze II y Albisu por haber ganado sus dos enfrentamientos directos con Titín III y Merino II (22-9 en la séptima jornada de la primera fase y 22-14 en la 13ª).

Empate a 6. El desempate favoreció a Urrutikoetxea y Beroiz por haber ganado sus dos enfrentamientos directos con Titín III y Merino II (22-19 en la segunda jornada de la primera fase y 22-20 en la 14ª y última).