madrid - Se cerraba la cuarta jornada de la presente temporada de la Liga BBVA y el Granada, predestinado a pugnar por evitar el descenso, sumaba su segunda victoria del curso en San Mamés y acumulaba 8 puntos en su casillero, mérito que le afincaba en la quinta posición de la clasificación, con solamente Barcelona, Valencia, Sevilla y Atlético de Madrid superando su línea de flotación. Pegaba un pelotazo en Bilbao.

Joaquín Caparrós, ex entrenador del Athletic (2007-2011), técnico reclutado para esta campaña por el Granada, cobraba prestigio por lo impropio del posicionamiento del equipo nazarí. Los mares de tinta ensalzaban su labor; la grada brindaba por la decisión de su fichaje. Pero fue precisamente la estación bilbaina la que marcó el antes y el después del futuro de Caparrós. Los días de festejo se hicieron de penumbra.

El Granada ha acumulado desde dicha cuarta jornada 14 partidos de Liga sin volver a conocer la victoria, lo que supone la segunda peor racha liguera histórica del club tras la enlazada entre las campañas 1969-70 y 1970-71 de 15 compromisos sin ganar -es la peor a título personal-, y 14 puntos porta hoy su zurrón.

El plantel se presenta colista y la situación, insostenible. Ayer, a falta de un encuentro para echar el candado a la primera vuelta, Caparrós dejó de ser entrenador. Así lo anunció el club y así lo publicó el técnico de Utrera en su página web, donde habla de un acuerdo entre las partes para poner fin a la relación contractual. “Tanto la dirección del club como yo hemos tomado la determinación de resolver el contrato que nos unía, entendiendo que es la mejor opción para el club”, describe. “La decisión no ha sido nada sencilla”, dice, asegurando que él y su cuerpo técnico se han “desvivido para que esta etapa fuera fructífera”.

Uno de los escollos a salvar era el finiquito que debía de afrontar el Granada por la destitución del preparador andaluz, que contaba con un año más de contrato. Si bien, las partes han llegado a un acuerdo, como muestra la decisión. Por de pronto, el club ha querido resolver la marcha de Caparrós otorgando las riendas del equipo a Joseba Aguado, entrenador del filial, de Segunda B.

Una inclinación temporal, pues, según confirmó el propio Granada a la agencia Efe, la entidad trabaja en la contratación de Abel Resino, quien en enero de 2012 se hizo cargo del Granada después de la destitución de Fabri González. El ex guardameta salvó entonces al equipo del descenso, aunque en junio de ese mismo año abandonaría la entidad.

De este modo, con las negociaciones ya firmes sobre la mesa, sería su segunda experiencia al mando del equipo.

sexto relevo en primera El de Joaquín Caparrós es el sexto relevo de un entrenador que se ha producido durante este curso en Primera División tras los de Albert Ferrer (Córdoba), José Luis Mendilibar (Levante), Jagoba Arrasate (Real Sociedad), Francisco Rodríguez (Almería) y Cosmin Contra (Getafe), siendo este último el único no cesado de todos ellos debido a su mudanza a la Liga china. Caparrós cierra por tanto su etapa en el séptimo equipo (Sevilla, Deportivo, Athletic, Neuchâtel Xamax suizo, Mallorca, Levante y Granada) que dirige en una máxima categoría.