Araski69
Portomar60
ARASKI Thiam (26), Molinuevo (-), Agirre (14), Adzasu (5), Uriarte (7), García- Sampedro (-), Zamora (3), Conde (8), Pardo (6) y Ortega (-).
PORTOMAR CORTEGADA Gómez (16), Carregal (-), Garcia (2), Gilabert (19), Aliaga (5), Sy (9), Cores (-), Samba (9) y Ventoso (-).
Parciales 12-18, 15-7, 16-15, 26-20.
Pabellón Mendizorroza.
Vitoria - Primer partido del año para el Araski y primera victoria en Mendizorroza ante el Portomar Cortegada. Las sensaciones eran positivas gracias a unas buenas semanas de entrenamiento previas. Junto a ello, las progresivas incorporaciones de Itsaso Conde y Arrate Agirre tras superar sus respectivas lesiones alimentaban el optimismo antes del salto inicial.
El rival aterrizaba en un momento dulce y pisando fuerte, pero el conjunto dirigido por Aitor Uriondo supo sufrir para firmar un triunfo de oro que brindará buenas dosis de tranquilidad. Con notables jugadoras exteriores y una referente interior como la corpulenta Mame Sy, designada MVP de la octava jornada, las pontevedresas no pusieron las cosas fáciles y vendieron cara su piel.
Las dificultades hicieron acto de presencia desde los minutos iniciales del encuentro. Las erróneas decisiones locales motivaron un juego cómodo por parte del Cortegada. Sin embargo, la paciencia y la concentración defensiva acreditadas por las alavesas empezaron a dar un vuelco a la adversa situación (12-18).
El segundo cuarto estuvo muy disputado. Ambos equipos trabajaron duro para intentar sacar ventaja. Sin embargo, el laborioso papel en el rebote de Uriarte y la buena comunicación en defensa motivaron que las gallegas padecieran mayores dificultades en ataque. Finalizando la primera parte, el resultado dejaba las espadas en todo lo alto (27-25).
El inicio del tercer cuarto estuvo presidido por la gran actividad en labores de contención del Araski, que cerró todas la vías de pase al juego interior de Cortegada. Además, emergió el acierto en el tiro exterior de Oumul Thiam y Arrate Agirre. La senegalesa, máxima encestadora de la velada con sus 26 puntos, rubricó una aceptable carta de tiro -9 de 19 en tiros de campo- y siempre brindó soluciones en los momentos de mayor dificultad. Mientras tanto, Ioar Zamora también tomó buenas decisiones al frente del timón.
En el periodo definitivo, se mantuvo el nivel defensivo consiguiendo el Araski fijar ventajas en el marcador de hasta ocho puntos mediado este tramo. A partir de ahí, las locales supieron controlar los nervios hasta el bocinazo final. Un triunfo valioso que asienta a las discípulas de Aitor Uriondo en la zona tranquila de la clasificación. De momento, son sextas con un balance de cuatro victorias y cinco derrotas. Otra excelente noticia es comprobar cómo la recuperación de Itsaso Conde marcha viento en popa. La vitoriana, recién salida de una lesión de rodilla, sumó 8 puntos y 8 rebotes. - DNA