ETXEBARRI - “El estado de ánimo es primordial”, confiesa José Javier Zabaleta, quien valora cómo han cambiado las cosas en poco tiempo. Y es que, a Joseba Ezkurdia y al zaguero de Etxarren la primera derrota del curso pasado en el Parejas les pesó como una losa durante todo el campeonato, sin opciones de darle la vuelta más allá del primer mes de competición. Seis semanas tardaron en ganar. Lejos queda ya aquella película. Cuenta el pegador de Sakana que “ha cambiado con respecto al año pasado que ganamos el primer partido contra Irujo y Barriola. Nos costó, pero cogimos confianza para afrontar el resto de encuentros. Vamos más confiados”. Ahí está el quid de la cuestión. La clave. ¿Solo confianza? “Sí”, responde Zabaleta, quien apostilla que “nos ha pillado en un momento bueno a los dos. Joseba está con confianza adelante y yo detrás me siento cómodo”. De hecho, remontándose unos meses, confiesa el guardaespaldas de Aspe que “el año pasado íbamos un poco derrotados a los partidos”. “Es muy importante el estado de ánimo. Ahora, Olaizola y Beroiz, por ejemplo, están bajos y no les salen las cosas. Siempre cuesta más darle la vuelta”, declara el zaguero.

Por ahora, tras superar a Irujo-Barriola, también se han llevado por delante a Artola-Albisu y a Olaizola II-Beroiz. Dos de los cocos ya están K.O. “Llevamos de tres de tres y eso está muy bien, pero todavía nos quedan muchas victorias por conseguir para entrar en semifinales. Cada partido va a ser muy duro, desde este mismo sábado. Berasaluze II-Zubieta ganaron a una pareja muy dura como Retegi y Rezusta, con lo justo, pero ganaron”, manifiesta el de Sakana, quien alaba el despliegue de su potentísimo compañero. Y es que, Ezkurdia ha mejorado sobremanera los desplazamientos y eso está revirtiendo en su defensa, cada vez mejor. Además, apura mejor con la izquierda, fundamental a la hora de sumar en Primera. “Le veo muy bien, con ganas, y concentrado para aprender con el gancho en los entrenamientos”, revela Zabaleta, que añade que “él está muy animado. El campeonato le ha pillado en un momento bueno, de físico y de juego”. De todos modos, hace hincapié en la defensa de Joseba su compañero: “Una cosa que está haciendo muy bien es defender. Pilla todas las pelotas y las levanta para que no entre el delantero. Rematando, desde el primer día ha mejorado. Me ha tocado jugar con el mejor delantero. Parece que el entrenamiento físico de movilidad le ha servido”. Cuestionado sobre su facilidad a la hora de abrir huecos, el zaguero líder añadió que “lo que marca es la pareja, no uno solo. Este campeonato me recuerda al que jugué con Juan, en el que jugamos serio, a darle a la pelota, para rematar cuando haya alguna opción”.

En la liturgia con el material de ayer en Etxebarri, Berasaluze II-Zubieta, sus adversarios el sábado en la cancha vizcaina, seleccionaron unas pelotas de 106, 105,6 y 104,8 gramos y sus rivales se decantaron por tres de 105,7, 105,2 y 105,1 “que andan algo más por el suelo”.

elección en Bergara Se citaron además ayer en el frontón de Bergara los contendientes del primer encuentro de la cuarta jornada del Parejas: Bengoetxea VI-Aretxabaleta y Retegi Bi-Rezusta. Los de Asegarce prefirieron pelotas de 104,3, 104,2 y 104,5 gramos y sus adversarios las eligieron de 105,1, 105,5 y 105,3. El zaguero zurdo jugará en casa mañana y confirmó que eso supone “algo bonito, pero también más presión. Espero salir centrado desde el calentamiento”.