Duración: 56:12 minutos de juego. 24:36 minutos de juego real

Saques: 3 de Artola (tantos 10, 12 y 15).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 498 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 4 de Altuna III, 2 de Merino II, 7 de Artola y 1 de Albisu.

Errores: 5 de Altuna III, 6 de Merino II, 1 de Artola y 2 de Albisu.

Marcador: 1-1, 2-1, 4-2, 6-3, 7-15, 8-17, 9-21 y 9-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Martin Alustiza (con Altuna III-Merino II) y José Ángel Balanza Gorostiza (con Artola-Albisu).

Apuestas: De salida se cantaron posturas a la par.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de los cuartos de final del Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. Lleno.

Bilbao - El Parejas de Primera es un campeonato muy largo. Una contienda en la que se mezclan grandes noches de gloria con días aciagos llenos de sufrimiento. David Merino vivió uno de estos últimos. El zaguero de Villar de la Torre terminó el encuentro hecho polvo. Superado por los potentes pelotazos de dos pelotaris que son todo garrote, Iñaki Artola y Jon Ander Albisu, y con molestias en el hombro izquierdo y la mano derecha. Le habían pasado por encima. Su compañero, Jokin Altuna, tampoco pudo poner mucho de su parte. El delantero de Amezketa comenzó bien, moviendo a gran velocidad la pelota en los cuadros alegres. Pero el poderío de los azules era enorme y al final terminó por aplastar a la joven joya de Aspe. Así, con Altuna III fuera de juego y Merino II completamente dominado. La pareja de Asegarce consiguió vencer por un contundente 9-22, que reflejó su gran superioridad. La primera victoria de Artola-Albisu en este Parejas.

La desconexión colorada comenzó con el 6-2. Hasta ese momento, Altuna fue el mejor del choque. El amezketarra volvió a demostrar una vez más que es muy pelotari y que, a pesar de ser el más joven del cuadro, conoce los entresijos de los cuadros alegres a la perfección. Siempre tomando la decisión correcta. Además, Merino aguantó las primeras embestidas de Albisu y Artola tardó en encontrarse cómodo sobre la cancha.

Todo iba las mil maravillas para los de Aspe hasta que Albisu comenzó a jugar. Pegar y pegar. El zaguero de Ataun comenzó a castigar a Merino y este ya no aguantó más. El olor a sangre despertó a Iñaki que rápidamente vio dónde estuvo el punto debil y también empezó a lanzar misiles a los cuadros largos. Cada golpe era una tortura para el riojano, que además empezó a sufrir problemas físicos, y los azules lograron un parcial de 0-14 que dejó el partido prácticamente cerrado (6-19). La pareja guipuzcoana había encontrado la fórmula.

A partir de ahí, el binomio de Asegarce se limitó a controlar el juego y a seguir aplicando la estrategia que tantos réditos les había dado, cargar todo el juego atrás y olvidarse de batallas en los cuadros alegres. Sin complicaciones. Un brillante gancho de Merino y otro tanto finalizado con maestría por Altuna maquillaron algo el marcador, pero ya era demasiado tarde para una remontada épica y las sensaciones en el juego dejaron claro que ayer solo hubo una pareja sobre la cancha. En los últimos compases, el amezketarra trató de jugarsela al todo o nada, pero no con esas, no salió nada y sus arriesgadas jugadas solo sirvieron para cerrar el choque más rápido todavía.

Con esta victoria, los de Asegarce se estrenan en la liguilla del Parejas de Primera y vuelven a entrar en la batalla por los puestos que dan un billete para las semifinales. Por su parte, Xala, sustituido por Altuna, y Merino siguen sin llegar a 22 y deben despertar lo antes posible si no quieren verse sin opciones antes de lo esperado.

Victoria de Saralegi-Apraiz Por otra parte, Ekaitz Saralegi y Alexis Apraiz ganaron el telonero del partido del Parejas a Víctor Esteban y Ladis Galarza. Fue un encuentro muy raro, con demasiados errores por parte de los cuatro pelotaris. Un choque que pudo haber caido para cualquiera de los dos bandos, pero al final la veterania de los colorados se acabó imponiendo y consigueron hacerse con el triunfo gracias a un ajustado 22-20.

Asimismo, en el último de los duelos que se disputaron ayer. Jorge Rico e Iñaki Iza venciero por 18-16 a Iker Tainta y Diego Iturriaga.