DONOSTIA - Entre el 12 y el 16 de julio Orio y Zarautz se convertirán en las capitales europeas de los deportes náuticos. La XXI edición de los Juegos Náuticos Atlánticos llega a Euskadi y sus organizadores están dispuestos a hacer que marquen un antes y un después en la trayectoria de este evento. Para empezar, ahora pasan a llamarse Atlantic Games y ponen el punto de mira en América, donde puede estar la clave para la expansión de este evento deportivo.
El pasado 12 de diciembre, en el Salón Náutico de París, se realizó la presentación de los Juegos y al acto acudieron en representación de las autoridades vascas el director de Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, Asier Sarriegi e Ikerne Badiola, de la Diputación de Gipuzkoa, Vixente Lasa, del Ayuntamiento de Orio, y Juan Luis Illarramendi, alcalde de Zarautz. Ellos han sido vitales para que este evento de primer orden se celebre en Euskadi por segunda vez, ya que Getxo y Sopela acogieron los Juegos Náuticos Atlánticos en 2008.
Rafael Munilla, director de los Juegos Náuticos Atlánticos, apunta cuáles son los dos objetivos que persigue Euskadi en este evento: “Primero, trabajar el tema de la oficialidad de las selecciones vascas, que es lo más importante dentro de las limitaciones que tenemos dentro de este aspecto. Y, segundo, que todas las federaciones náuticas vascas puedan transmitir su capacidad deportiva en todas sus disciplinas y áreas”. Euskadi, que participa desde la primera edición de estos Juegos, presentará deportistas en las ocho disciplinas: vela, surf, kayak, remo, subacuáticas, surf life saving, natación con aletas y kite surf. Los deportistas vascos tendrán la oportunidad de competir con rivales de 20 países distintos. “El comité de los Juegos está compuesto por una serie de países entre los que se encuentran Escocia, Irlanda, Isla de Man, Gales, Cornualles, Asturias, Galicia, norte de Portugal...”, explica Munilla, “dentro de estos Juegos lo que nosotros queremos es tener un nivel de expansión al resto del Arco Atlántico. Como comité organizador contamos con una estructura muy sólida”.
Euskadi tendrá argumentos deportivos para competir por lo máximo: “Euskadi tiene un tejido deportivo muy importante que simplemente lo podemos ver y reflejar en nuestros deportistas, que se desenvuelven en un ámbito deportivo de alto nivel en todas las disciplinas náuticas. Para nosotros se trata de fortalecer un poco ese tejido deportivo y demostrar al resto qué capacidad tenemos en cuanto al desarrollo deportivo en todos los deportes náuticos”.
Los organizadores pretenden que esta edición suponga un gran avance cualitativo: “En breve se presentará nuestra nueva página web. Estos Juegos marcarán un antes y un después, como fue en su día Getxo y Sopela. En aquel entonces hicimos una nueva planificación deportiva. Hemos conseguido que los Juegos ya no sean los Juegos del Espacio Atlántico. En el último Comité Internacional vimos la posibilidad de cambiar la estructura deportiva como Atlantic Games. Ahora le damos una vuelta más al marketing. Queremos hacer que los propios Juegos generen sus propios recursos y queremos que los partners tengan su espacio. Para ello tenemos que trabajar mucho el marketing”.
En julio una veintena de países mirarán a Euskadi y será una gran oportunidad para vender país: “No solo hay que transmitir al mundo lo que es el deporte náutico, sino que también hay una cuestión cultural y queremos transmitir nuestra región y país. Eso genera una mejora del PIB importante. Además, todas las disciplinas en este territorio tienen sus dificultades en el acceso de tierra a mar y vamos a ver si conseguimos que con estos Juegos esto mejore. Los Juegos dejarán un legado para todas las disciplinas”.