Tolosa - Por tan solo cinco segundos de margen, Joxemari Olasagasti despidió su año más rentable con un triunfo agónico ante Jon Rekondo. El aizkolari de Igeldo consiguió remontar la ventaja del navarro en el último de los veinte kanaerdikos que debían cortar los dos contendientes y se embolsó así los 8.000 euros en juego en la plaza de toros de Tolosa.

El guipuzcoano y el navarro ofrecieron a los cientos de aficionados reunidos en el coso tolosarra un duelo igualado y espectacular, que llegó a su máxima emoción con un desenlace vibrante.

Olasagasti reconoció haber visto la apuesta “perdida” cuando Rekondo se puso por delante, en el decimoséptimo tronco, pero siguió luchando por tratar de anular la ventaja del navarro: “He tenido la cabeza fría. Sabía que la madera iba a ser diferente y por eso he seguido trabajando. Los amigos me dijeron que siguiera dándole y sabía que sus troncos eran muy diferentes”.

Con las manos ensangrentadas por la apertura de un callo, Jon Rekondo se lamentaba tras la prueba por haber tenido “mala suerte en el último tronco. A veces también se necesita un poco de fortuna y hoy -por ayer- la he tenido en contra”. El leitzarra explicó que se había encontrado con “un nudo al final, y ahí he perdido bastantes segundos. Pero uno tiene que ganar y otro tiene que perder, y me ha tocado a mí. Creo que no he tenido suerte”. Rekondo explicó que la apertura del callo no le había perjudicado: “No he perdido por la mano. Ese nudo me ha hecho más daño que las heridas de la mano”. - DNA