Duración: 1h 16:23 minutos de juego; 34:46 minutos de juego real.

Saques: 1 de Martínez de Irujo (tanto 13) y 2 de Ezkurdia (tantos 20 y 22).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 716 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Martínez de Irujo, 1 de Barriola, 8 de Ezkurdia y 2 de Zabaleta.

Errores: 8 de Martínez de Irujo, 2 de Barriola, 2 de Ezkurdia y 7 de Zabaleta.

Marcador: 1-1, 2-1, 2-2, 3-3, 5-4, 6-4, 6-5, 7-7, 8-8, 9-9, 9-10, 10-11, 11-12, 12-12, 14-13, 14-14, 15-16, 16-16, 18-17, 18-18, 19-20, 19-22.

Botilleros: Al ser las dos parejas de la misma empresa no hubo botilleros..

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar. Menos de media entrada.

eibar - Más nubes que claros y más emoción que brillantez. Este es el resumen del encuentro disputado ayer en el frontón Astelena de Eibar, el primer envite de la pareja campeona, Martínez de Irujo-Barriola, frente a Ezkurdia-Zabaleta. El delantero de Ibero, recién aterrizado del Cuatro y Medio con txapela incluida, alternó momentos de clarividencia con errores de bulto que, tras el ecuador, le llevaron por el camino de la amargura en un encuentro de tanteo, de medirse en la distancia, en las parejas y soltarse las rejas de la jaula. Pero no se desató Juan a pesar de que al inicio era capataz y obrero. Principio y fin. Armados de unas pelotas que invitaban a ello, los jóvenes, pegada y potencia, le borraron del mapa, implicando al iberoarra en un juego que derivó en esos errores. El material planteado por los azules, con demasiado bote, acabó por amargar también a Abel, al que asediaron y completó un duelo en montaña rusa asaeteado. Destacó entre los ganadores Ezkurdia, más sobrio que el curso pasado, argumentando mayores galones mientras que Zabaleta de tanto pegar gritó yerro en siete ocasiones. No gozó pelota el cañón de Etxarren, pero aun así dominó a su contrincante en los cuadros largos. En definitiva, partido gris, que acabó azul por la suma de las circunstancias y unas pelotas encabritadas que se atragantaron a la pareja colorada.

Amaneció Barriola de menos a más en la contienda, que sumó el primer tanto colorado por fallo en la cortada de Zabaleta. Aun así, al leitzarra le costó encontrarse. Le ayudó Martínez de Irujo, enfundado en la posición de constructor desde la delantera y acabando los tantos. Llegaron a ponerse por delante los campeones por el colmillo de Juan. 5-3. Pero el encuentro se dirimió por tacadas. La mejor versión del campeonísimo de 2014 derivó en una más fallona. El cambio llegó tras el 6-4, que clavó Irujo con un gancho en media cancha espectacular. Tres yerros consecutivos dieron oxígeno y premio a Ezkurdia y Zabaleta. Ese fue el alma del partido: a tirones. Amagar y no pegar. Demasiados grises, demasiados errores.

Fue el mejor de los cuatro el voleísta de Arbizu, a quien le buscó las cosquillas su amigo Irujo en sus problemas de transporte. Aun así, debatió empaque en una contienda muda de solidez, pero, eso sí, dura y emocionante. Igualaron en el cartón nueve, doce y catorce antes de embocar dos fases finales: la primera, colorada por acción de Zabaleta, y la segunda, azul.

Corría el 14-16 con sabor juvenil, cuando al pegador de Etxarren se le cayeron tres pelotas consecutivas y se jugó una dejada con los rivales vencidos que fue a la mano de Barriola. Acabó el tanto en error de Joseba. 18-16. Pintaban bastos. Recuperó saque y pelota el arbizuarra con la marca de la casa: voleón, dos paredes. Imposible. La falta de acierto colorado hizo lo demás y dos saques pusieron la puntilla. El plan de Ezkurdia-Zabaleta salió a la perfección: pelotas con bote y salida, evitar a Juan y bombardear a Barriola.